Connect with us

Sexo

Este nuevo anticonceptivo no induce cambios hormonales ni tiene efectos secundarios

Published

on

Enviar Por:

Por el momento, solo hay dos tipos de anticonceptivos disponibles para los hombres: condones y vasectomías. Ahora también dispondremos de un tercer método que no induce cambios hormonales ni acarrea efectos secundarios.

Lo que hace este anticonceptivo es relentizar los espermatozoides.

De buenos a malos nadadores

Los espermatozoides son muy buenos nadadores, pues usan sus colas para impulsarse rápidamente hacia un óvulo que espera ser fertilizado. El nuevo anticonceptivo, descrito en PLOS One, interrumpe esta capacidad.

Hasta ahora, solo se ha probado en monos, pero con resultados prometedores.

Los investigadores, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, inyectaron a macacos machos con un compuesto llamado EP055. Esta sustancia se une a las proteínas de los espermatozoides, lo que reduce la capacidad de los espermatozoides para moverse y, por lo tanto, nadar. El equipo descubrió que los espermatozoides de los monos se volvían mucho menos móviles unas 30 horas después de la inyección y no se observaron efectos secundarios.

A los 18 días, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el compuesto EP055 es reversible. También se descubrió que el fármaco permanece en el semen hasta 78 horas, lo que, según los investigadores, le otorga una “ventana potencial de anticoncepción de 24-48 horas después de la administración”.

Como aún no se ha probado en humanos, el compuesto todavía tiene mucho camino por recorrer antes de llegar al mercado. Sin embargo, como el equipo señala en su estudio, los “datos indican que tiene un gran potencial para ser un anticonceptivo masculino que proporcionaría una alternativa farmacológica reversible y de corta duración a los condones o la vasectomía”.

 

xatakaciencia.com

Más leídas