Connect with us

Sexo

Cuando una madre juega con su bebé, su actividad cerebral imita a la de su hijo

Published

on

Una nueva investigación, titulada ‘Respuesta neuronal de los padres a la atención visual de los bebés: cómo los cerebros maduros influyen en los cerebros inmaduros durante la interacción social’, desvela por primera vez que cuando las madres participan en juegos conjuntos con su bebé, sus cerebros muestran ráfagas similares de actividad. Os preguntaréis, ¿y los padres? Posiblemente suceda lo mismo, pero aún no se ha estudiado.

El estudio, realizado por la Universidad de East London, ha sido publicado en PLOS Biology y revela datos importantes sobre la interrelación entre los bebés y sus padres durante el juego.

La actividad cerebral de la madre se hace eco de la del bebé

Casi toda la atención y el aprendizaje (sobre todo los aprendizajes tempranos) tienen lugar en entornos sociales. Pero poco se sabe de cómo nuestros cerebros apoyan las interacciones sociales dinámicas.

Para aprender algo más, los investigadores explican que registraron la electroencefalografía dual (EEG) de niños de 12 meses y sus madres durante el juego en solitario y el juego en grupo.

Cuando los bebés juegan con objetos, sus primeros intentos de prestar atención a las cosas van acompañados de explosiones de actividad de alta frecuencia en su cerebro.

Durante el juego en solitario, las fluctuaciones en el cerebro de los bebés predijeron significativamente su comportamiento posterior. Sin embargo, en general, los bebés estaban más atentos a los objetos durante el juego conjunto.

Para entender por qué, examinaron cómo la actividad cerebral de los adultos se relacionaba con la atención infantil. Encontraron que la actividad cerebral de las madres también respondía a los cambios en la atención de sus hijos.

Además, los casos en los que las madres mostraron una mayor respuesta neural se asociaron con una atención sostenida más prolongada por parte de los bebés.

Los hallazgos sugieren que, cuando un bebé presta atención a las cosas, el cerebro de la madre rastrea y responde al comportamiento de su bebé, como si las acciones de sus bebés fueran reflejadas en su actividad cerebral.

Aún quedan cuestiones por estudiar

Los investigadores aseguran que “los resultados ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo una pareja influye en otra durante la interacción social”. Pero según reconoce la autora principal del estudio, Vicky Leong, los resultados plantean un montón de incógnitas más:

“No sabemos, por ejemplo, si algunos padres responden más a sus bebés que otros, y si es así, por qué. Y nuestro estudio solo miró a las madres, por lo que no sabemos si las madres y los padres pueden ser diferentes en la forma en que responden de forma neuronal a sus bebés.”

Y finaliza asegurando que aunque sus hallazgos son emocionantes “hay mucho más que investigar acerca de cómo, exactamente, este tipo de capacidad de respuesta neuronal de los padres puede ayudar a los niños pequeños a aprender”.

Vía | Xataka Ciencia

www.bebesymas.com

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: