Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Salud y Familia

Ya podemos declarar oficialmente que la polio tipo 3 ha sido erradicada del planeta

Published

on

En 2019, solo ha habido 206 casos de polio en todo el mundo. La OMS declaró que la polio tipo 2 fue erradicada en 2015. Y la cepa del tipo 3 del virus natural de la poliomielitis ha sido también erradicada este año, según ha declarado la OMS. Estamos ante otro hito histórico para la humanidad.

Este decir, que ya solo queda un tipo de polio por erradicar, y está ciertamente acorralado gracias a los esfuerzos logísticos que se han invertido, así como la ciencia básica y la tecnología subyacente en todo el proceso.

Polio tipo 3

La polio, la enfermedad viral mortal que alguna vez fue la principal causa de parálisis entre los niños de todo el mundo, está muy cerca de ser erradicada. En el mundo existían tres cepas de virus naturales de la poliomielitis con características inmunológicas distintas, que se nombran con números (tipos 1, 2 y 3), aunque causaban los mismos síntomas.

El último caso de poliomielitis por el virus natural de tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.

Los virus de la poliomielitis en general se propagan a través de la ruta fecal-oral, por lo tanto prosperan en áreas con índices de saneamiento deficientes y baja vacunación. Las vacunas orales contra la poliomielitis utilizan versiones debilitadas del virus para entrenar al sistema inmunitario a combatir la devastadora enfermedad.

Por lo tanto, los vacunados pueden albergar estos virus debilitados en sus intestinos durante un corto período de tiempo. En poblaciones poco inmunizadas con saneamiento deficiente, los virus debilitados pueden circular y propagarse al igual que las tres cepas salvajes.

En raras ocasiones, cuando las cepas debilitadas pueden circular durante largos períodos de tiempo (al menos 12 meses), pueden mutar y recolectar rasgos peligrosos de otros virus circulantes, creando virus híbridos que, una vez más, pueden causar parálisis. Estos casos se denominan poliovirus derivados de la vacuna circulante (cVDPV). En poblaciones bien inmunizadas, los cVDPV no son un problema, pero sí en las que no lo están.

Desde 1988, el número de niños afectados por la poliomielitis se ha reducido en un 99%, de 350.000 casos en 125 países, a menos de 100 casos en la actualidad en solo dos países: Afganistán y Pakistán. Sin embargo, miles de niños todavía no están vacunados contra la enfermedad.

El objetivo final para la erradicación de la poliomielitis es continuar apoyando los programas de inmunización en todo el mundo y distribuir la vacuna, que se administra mediante una inyección. Así, la poliomielitis está a punto de convertirse en la segunda enfermedad erradicada del planeta (después de la viruela) y la primera del siglo XXI.

www.xatakaciencia.com/

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: