Connect with us

Salud y Familia

UAG hace conciencia sobre
riesgos de padecer EPOC

Published

on

Enviar Por:

UAG hace conciencia sobre
riesgos de padecer EPOC

  • El consumo de tabaco y la exposición a inhalación de humo de biomasa por periodos prolongados son los causantes para que se desarrolle la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Las cifras muestran que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en México, solo después del cáncer de mama e infarto agudo al miocardio, afirmó el Dr. Saul Plascencia Hernández, Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial del EPOC, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se trata de concientizar sobre esta enfermedad.
El EPOC es una patología pulmonar irreversible caracterizada por el contacto de las personas con humos dañinos, principalmente el tabaquismo, leña, hidrocarburos y carbón, explicó el experto.
Además, provoca que el pulmón pueda desarrollar otras patologías como bronquitis crónica, que es cuando los bronquios se inflaman y el paciente presenta tos constante hasta llegar a una fase más grave llamada “enfisema pulmonar”, en donde el pulmón se hace fibrótico y su capacidad se ve disminuida.
Esto ocurre cuando el paciente estuvo en contacto de entre 10 a 15 años con el cigarro o humo de biomasa, como carbón y leña.
Asimismo, los perfiles de las personas quienes padecen EPOC son los hombres entre 45 y 50 años, originado por el consumo de tabaco, mientras que la causante por biomasa es más común en las mujeres por cocinar con leña, señaló el Doctor.
También los fumadores pasivos, jóvenes o adultos, representan entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes con dicha enfermedad, derivado de que todo el tiempo están aspirando el humo en lugares cerrados.

Los síntomas en esta patología crónica son:

  • Dificultad respiratoria cada vez más progresiva en actividades como caminar, subir escaleras, etc.
  • Toser y expulsar mucha flema.
  • Disnea.
  • Cambios de coloración en la boca.
  • Coloración en uñas.

El experto señaló que la calidad de vida de las personas que presentan EPOC se ve afectada de manera importante debido a que requieren respirar de manera artificial, cuando son grado 3 ó 4, así como también sufren la disminución de la capacidad de hacer ejercicio porque se cansan de hacer movimientos.
El académico recomendó a los fumadores someterse a una espirometría, un método diagnóstico en el cual se ve y se mide la capacidad pulmonar, en el procedimiento al paciente se le pide sacar el aire en un segundo.
De esta manera se logra clasificar el grado de afectación y si se tiene una capacidad por arriba de 80 su pulmón está bien.

Recomendaciones para evitar el EPOC:

  • Quitar factores de riesgo inmediatamente.
  • Fisioterapia pulmonar (comprar globos, dispositivos en el cual el paciente sople para hacer que el pulmón intente trabajar lo mejor posible, disminuyendo la capacidad de riego).
  • Llevar un seguimiento mensual con el especialista.
  • Hacer ejercicio periódicamente.
  • Tener una dieta saludable.

“Los afectados no están solos, es una patología bastante difícil de llevar, pero actualmente existen múltiples tratamientos novedosos con una vanguardia importante para poder mejorar su calidad de vida”, señaló el Dr. Plascencia Hernández.
El experto comentó que en la UAG se pueden hacer la espirometría sin ningún costo; además invitó a concientizar sobre esta enfermedad y a evitar el consumo del cigarro en cualquier tipo de presentación, como una forma de prevención de la enfermedad.

Más leídas