Connect with us

Salud y Familia

Tabaquismo: una amenaza para la salud de los jóvenes

Published

on

Enviar Por:

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las cuales alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno³. El tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas que pueden dañar casi todos los órganos del cuerpo y provocar diversas enfermedades.

Los jóvenes son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del tabaco, ya que suelen iniciarse en el consumo por curiosidad, presión social o imitación. Además, el tabaco puede afectar al desarrollo físico y mental de los adolescentes, así como a su rendimiento escolar y deportivo. Por eso, desde mizitacuaro.com queremos informarte sobre las 10 enfermedades más comunes causadas por el tabaquismo o relacionadas con el tabaco.

## 1. Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal asociada al tabaquismo. Se estima que 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón se deben al tabaco. El humo del cigarrillo contiene sustancias cancerígenas que dañan el ADN de las células pulmonares y favorecen su crecimiento anormal. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden incluir tos persistente, expectoración con sangre, dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida de peso.

## 2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración debido a la obstrucción e inflamación de las vías respiratorias. La EPOC engloba dos condiciones: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La bronquitis crónica se caracteriza por una tos con mucosidad que dura más de tres meses al año. El enfisema pulmonar se produce por la destrucción de los alvéolos, que son los sacos de aire donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. La EPOC es causada principalmente por el tabaquismo y puede provocar falta de aire, infecciones respiratorias frecuentes, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca.

## 3. Enfermedad cardiovascular

El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, como hipertensión arterial, infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular y aneurisma. Esto se debe a que el tabaco acelera el ritmo cardíaco, contrae las arterias, favorece la formación de coágulos y daña el endotelio, que es la capa interna que recubre los vasos sanguíneos. Los síntomas de una enfermedad cardiovascular pueden ser dolor o presión en el pecho, palpitaciones, mareos, debilidad o adormecimiento en un lado del cuerpo.

## 4. Asma

El asma es una enfermedad crónica que provoca episodios recurrentes de dificultad para respirar debido a la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. El asma puede ser desencadenada por diversos factores ambientales, como el polen, el polvo o el humo del tabaco. El tabaquismo puede causar o empeorar el asma tanto en fumadores como en no fumadores expuestos al humo ajeno. Los síntomas del asma pueden ser tos, silbidos al respirar, opresión en el pecho y sensación de ahogo.

## 5. Infertilidad

El tabaquismo puede afectar negativamente a la capacidad reproductiva tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, el tabaco puede disminuir la cantidad y calidad de los espermatozoides, así como alterar su movilidad y morfología. En las mujeres, el tabaco puede reducir la reserva ovárica, dañar las trompas de Falopio, aumentar el riesgo de aborto espontáneo y adelantar la menopausia². Además, el tabaquismo puede interferir con los tratamientos de fertilidad asistida.

## 6. Nacimiento prematuro

El consumo de tabaco durante el embarazo puede tener graves consecuencias para la salud tanto de la madre como del bebé. Una de ellas es el parto prematuro, es decir, aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. El parto prematuro puede causar complicaciones como bajo peso al nacer, problemas respiratorios, hemorragia cerebral e infecciones². El tabaco también puede provocar otras complicaciones obstétricas como placenta previa, desprendimiento placentario o muerte fetal.

## 7. Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento del nivel de azúcar en la sangre debido a una deficiencia o resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que permite que las células utilicen la glucosa como fuente de energía. El tabaquismo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al afectar al metabolismo de la glucosa y a la función pancreática. La diabetes puede causar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones o enfermedades cardiovasculares.

## 8. Cáncer oral

El cáncer oral es un tipo de cáncer que afecta a cualquier parte de la boca o garganta. El tabaquismo es uno de los cánceres más frecuentes relacionados con el tabaquismo. El tabaco puede causar cáncer en cualquier parte de la cavidad oral, como la lengua, el paladar, las encías, las mejillas o la garganta. El cáncer oral se debe a las mutaciones que el humo del cigarrillo provoca en el ADN de las células de la boca. Los síntomas del cáncer oral pueden incluir llagas que no cicatrizan, manchas blancas o rojas en la boca, dolor, sangrado, dificultad para masticar o tragar y pérdida de dientes.

## 9. Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es un tipo de cáncer que se origina en las células que recubren el interior de la vejiga, el órgano que almacena la orina. El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, ya que las sustancias químicas del humo del cigarrillo se filtran en la sangre y llegan a la orina, donde pueden dañar las células de la vejiga². Los síntomas del cáncer de vejiga pueden ser sangre en la orina, dolor al orinar, necesidad frecuente o urgente de orinar y dolor en la espalda o el abdomen.

## 10. Cataratas

Las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo que dificulta la visión. El cristalino es una lente natural que ayuda a enfocar los objetos. Con la edad, el cristalino puede perder transparencia y volverse opaco, lo que impide el paso de la luz y produce una visión borrosa. El tabaquismo es uno de los factores que acelera el desarrollo de las cataratas, ya que el humo del cigarrillo contiene sustancias tóxicas que dañan el cristalino y aumentan el estrés oxidativo². Los síntomas de las cataratas pueden ser visión nublada, sensibilidad a la luz, dificultad para ver de noche y cambios frecuentes en la graduación de las gafas.

## Conclusión

Como has podido comprobar, el tabaquismo es una adicción muy perjudicial para tu salud y la de los que te rodean. Por eso, desde mizitacuaro.com te animamos a dejar de fumar cuanto antes y a buscar ayuda profesional si lo necesitas. Recuerda que dejar de fumar tiene beneficios inmediatos y a largo plazo para tu bienestar físico y mental. Además, estarás contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a proteger el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre el tabaquismo y sus consecuencias, te invitamos a visitar nuestra sección de salud , donde encontrarás artículos interesantes y consejos prácticos para cuidarte. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y compartir tus opiniones con nosotros.

¡Gracias por leernos y hasta pronto!

Abimael Arana Monje

Más leídas