Connect with us

Salud y Familia

Resaltan males gastrointestinales se reducen con buen lavado de manos

Published

on

Enviar Por:

Guadalajara . – El especialista Ramón Iván de Dios Pérez señaló que parásitos e infecciones gastrointestinales se deben en la mayoría de los casos a una mala o nula higiene de manos, por lo que es necesario revertir este mal hábito.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco refirió que en personas de todas las edades, pero sobre todo en infantes, es frecuente que sufran de parasitosis como los oxiuros o “alfilerillos”.

Así como los áscaris o lombrices y la tenia o solitaria, debido a que no lavan sus manos antes de comer y después de ir al baño, o al tener contacto con agua contaminada.

“No lavarse con frecuencia las manos implica el riesgo de adquirir infecciones digestivas, de aquí que no sólo es relevante hacerlo, sino que sea de manera correcta, tanto los niños que se ven afectados por los microorganismos, como los adultos que son responsables de su propio estado de salud”, dijo.

Explicó que asearse dichas extremidades con una técnica especializada implica al menos 45 segundos, puesto que cada parte de las manos debe frotarse durante al menos cinco segundos para que la limpieza se considere adecuada y completa.

Detalló que el primer paso es mojarse las manos, ponerse jabón y frotar las palmas y los dorsos.

Añadió que luego se lavan a detalle los espacios entre los dedos, “entrelazando los de una mano con los de la otra, se procede enrollar el pulgar de una mano con los dedos de la otra y tallar de manera circular para finalmente lavar las uñas restregando juntas las de una mano en la palma de la otra”.

“Hay una variante reducida de este procedimiento, cuya duración es de al menos 20 o 30 segundos, útil sobre todo cuando se tiene alcohol en gel y las manos no están visiblemente sucias, pero sólo es complemento de una rutina en la que se realizan lavados completos con frecuencia”, resaltó.

elarsenal.net

Más leídas