Connect with us

Salud y Familia

Quesos hechos con leche no pasteurizada pueden contener bacterias causantes de enfermedades

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), exhorta a la población a que consuma quesos frescos, etiquetados, refrigerados y elaborados con leche pasteurizada para evitar enfermedades gastrointestinales.

Es por ello, se invita a la población a tener precaución, ya que algunos quesos frescos, principalmente los que se venden en la vía pública, sin etiquetas y sin refrigeración, pueden haber sido elaborados con leche no pasteurizada.

La fabricación de quesos con leche no pasteurizada puede contener bacterias causantes de enfermedades como la Salmonella, que provoca severas infecciones gastrointestinales; el Staphylococcus aureus que produce náuseas, vómito y dolor abdominal; Listeria monocytogenes que puede provocar abortos y la Brucella que causa fiebre, dolor en articulaciones, debilidad y esterilidad.

El riesgo aumenta si los quesos no son refrigerados, porque la temperatura ambiente favorece la reproducción de estas bacterias.

Así que la Secretaría de Salud recomienda comprar quesos frescos que estén en refrigeración y que lo mismo se haga en los hogares. Es adecuado también adquirir quesos etiquetados para su venta individual, ya que así se sabrá quién es el responsable de la fabricación y de esta manera se tendrá la seguridad de que el producto no ha estado en contacto con el medio ambiente.

Lo principal es asegurarse que en la envoltura aparezca la leyenda: “Elaborado con leche pasteurizada”, además de que se recomienda no consumir ni adquirir productos cuya fecha de caducidad ya expiró.

Si el queso es comprado a granel se debe exigir que el vendedor muestre al cliente la envoltura con la etiqueta del producto y que se observe que cumpla con los aspectos arriba mencionados.

Es muy importante que la persona que despache al cliente tenga apariencia limpia, además que debe usar guantes desechables y cubre bocas.

Por lo anterior, el año pasado la Secretaría de Salud a través de la Direpris impartió 33 cursos a 800 productores y fabricantes de queso artesanal, todos relacionados con la importancia de la pasteurización y las buenas prácticas que deben tener a la hora de la elaboración de estos productos para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales.

También se distribuyeron carteles y trípticos relacionados con la importancia de la pasteurización y otros más concernientes con el etiquetado y refrigerado correcto de los quesos frescos.

Más leídas