Connect with us

Salud y Familia

¿Qué es la diabetes? ¿Checa si tienes alto riesgo de padecerla?

Published

on

Enviar Por:

Mexico.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó este domingo que México es uno de los países más afectados por la diabetes ya que esto tiene que ver con un cambio muy importante, desfavorable, de nuestro estilo de vida.

“Dentro de nuestro estilo de vida predomina la mala nutrición (…), la mala nutrición no depende solamente de decisiones individulaes, sino de lo que está a la mano en el mercado de alimentos, en la tienda más cercana, en los supermercados, en el tianguis y encontramos un predominio de alimentos, algunos saludables, pero muchos que son producto procesados y ultraprocesados que no son saludables.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2020, López-Gatell recordó la importancia de la detección oportuna.

“Cuando se tienen antecedentes familiares de diabetes y se padece sobrepeso o bien obesidad es muy importante tomar en cuenta que se puede tener un alto riesgo de padecer diabetes. La manera de hacer una detección temprana es que se tenga en cuenta que existe esta posibilidad y acudir a atención médica temprana aun cuando no se tenga ningún síntoma, generalmente a partir de los 30 años empieza a aumentar el riesgo, aunque  ciertamente podría presentarse antes”, explicó.

“Quien tenga familiares con antecedentes que acuda a una valoración médica periódica, una vez el año, al menos, para que se identifique la posibilidad de que pudiera tener un mejor un diagnóstico temprano de diabetes”, añadió.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

¿QUÉ ES LA INSULINA?

La insulina es la hormona que regula en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 1?

En su página web, la OMS explica que la diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Síntomas

  • Excreción excesiva de orina (poliuria)
  • Sed (polidipsia)
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Trastornos visuales
  • Cansancio

Los síntomas pueden aparecer de forma súbita.

¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2?

La diabetes tipo 2 como una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. La mayoría de las personas con diabetes tienen la tipo 2, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Síntomas

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero son a menudo menos intensos.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños

¿QUÉ ALTERACIONES PUEDE PROVOCAR EN MI CUERPO LA DIABETES?

La Organización Mundial de la Salud precisa que con el paso del tiempo la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras en los pies, infección y, en última instancia, amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los vasos capilares de la retina acumulado a lo largo del tiempo. El 2.6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

PREVENCIÓN

La Organización Mundial de la Salud destaca que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficientes para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable;
  • Realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa;
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas; y
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
9 DATOS DE LA DIABETES QUE DEBES SABER
  1. El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  2. La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. (1)
  3. Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  4. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  5. La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  6. Se estima que en 2016 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia en 2012.
  7. Casi la mitad de todas las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. La OMS estima que la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad en 2016.
  8. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  9. Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

hhttps://www.elarsenal.net/?p=980213

Más leídas