Connect with us

Salud y Familia

Papanicolaou, prueba confiable para detectar cáncer cervicouterino

Published

on

Enviar Por:

México .- El examen de Papanicolaou sigue siendo una de las medidas de prevención más confiables contra el cáncer cervicouterino, ya que puede detectar alteraciones en las células en etapas iniciales e incluso antes de que se convierta en una neoplasia.

Es importante que las mujeres se realicen esta prueba regularmente, de acuerdo a la edad, factores de riesgo y resultados de estudios anteriores, señaló Beatriz Stamps, especialista en Ginecología de Mayo Clinic.

Explicó que el Papanicolaou, consiste en la recolección de muestras celulares del cuello del útero, para lo cual el médico se auxilia con un cepillo para obtenerla, y luego se analiza en un laboratorio para buscar si hay cambios anormales.

Dicha prueba se combina con análisis para el VPH (virus del papiloma humano) que buscan la presencia de las cepas de alto riesgo de este virus de transmisión sexual, porque son el mayor factor de riesgo para el cáncer cervicouterino.

La especialista recomendó que a partir de los 21 años de edad, las mujeres deben empezar con el Papanicolaou. Las mujeres entre 21 y 29 años con resultados normales en análisis anteriores deben repetir el examen cada tres años.

En mujeres de 30 años en adelante, también debe hacerse cada tres años, aunque a veces se recomienda hacerlo cada cinco años cuando se combina con el análisis para el VPH.

En general, las mujeres de más de 65 años no lo necesitan, siempre y cuando los exámenes anteriores hayan mostrado resultados negativos y se les haya hecho al menos tres pruebas o dos combinadas con el análisis del VPH en los últimos 10 años.

No obstante, si tienen antecedentes de cáncer del cuello del útero, si han tenido resultados anormales y de alto grado en el Papanicolaou en los últimos 20 años o si tienen VIH deben realizarse esta prueba conforme a la recomendación del médico, sin importar la edad.

De igual forma, las mujeres mayores de 65 que tienen muchas parejas sexuales o que durante sus embarazos recibieron dietilestilbestrol (DES) estrógeno sintético para disminuir el riesgo de aborto, que se administró en Estados Unidos entre 1940 y 1971, deben continuar con dicho estudio. 

elarsenal.net

Más leídas