Connect with us

Salud y Familia

Pacientes con VIH y Sida son más propensos a desarrollar cáncer

Published

on

México .- Las personas que padecen Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que quienes no están infectadas.

Incluso, algunos tipos de cáncer se presentan con tanta frecuencia en estos pacientes que se consideran afecciones definitorias de la enfermedad, es decir, que su presencia en una persona con VIH es clara señal de que el Sida se ha desarrollado en toda su extensión.

Así lo consignaron Anay Ortega Rodríguez, Dalia Zulaica Magaña y Lorena Pinedo de la Torre, investigadoras de la Red Nacional de Registros de Cáncer y del Instituto Nacional de Cardiología, en su artículo “Infección por VIH y riesgo de cáncer”.

Indicaron que el sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin son las dos neoplasias (formación anormal de un tejido nuevo de carácter tumoral benigno o maligno) mayormente asociadas con el Sida y que en menor medida el cáncer de cérvix es considerado un tumor definitorio de esta enfermedad.

Respecto al sarcoma de Kaposi, el cáncer de los tejidos blandos, destacaron que el riesgo de que lo desarrollen los pacientes con Sida es 100 mil veces mayor que el de la población en general.

Existen diversas hipótesis que explican el por qué de esta relación. Por un lado, se sabe que la infección por el VIH condiciona defectos en la inmunidad celular, con la subsiguiente alteración de los sistemas de vigilancia y supresión de aquellos virus con potencial oncogénico (capaces de producir un tumor).

Y también se cree que el propio tratamiento antirretroviral conlleva una activación crónica del sistema inmune y por lo tanto podría contribuir a incrementar el riesgo de algunos tumores, detallaron.

El cáncer cervicouterino de tipo invasor, el linfoma inmunoblástico y el linfoma primario del sistema nervioso central son otras neoplasias definitorias del Sida, refirieron las expertas, quienes citaron los tipos de cáncer que parecen aumentar de manera notable la incidencia o la gravedad sin ser definitorios: anal, testicular, melanoma y otros cánceres de piel u oculares superficiales.

NTX

/www.elarsenal.net

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: