Connect with us

Salud y Familia

Nuevo fármaco potencial para tratar los daños cardíacos tras un ataque al corazón

Published

on

Según una nueva investigación publicada en la revista Cell Stem Cell y financiada en parte por la British Heart Foundation (BHF), se ha descubierto un nuevo fármaco con el potencial de tratar los daños cardíacos tras un atque al corazón.

El equipo de investigación utilizó células madre para hacer crecer el tejido cardíaco e imitar un ataque cardíaco, pudiendo bloquear las señales químicas en el músculo cardíaco que conducen a la muerte celular y al daño cardíaco.

MAP4K4

Un ataque cardíaco ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una de las arterias coronarias principales, los vasos sanguíneos que abastecen al músculo cardíaco. El corazón carece de oxígeno y nutrientes y el músculo produce señales de estrés que en última instancia hacen que las células del corazón mueran. Esto significa que el corazón no puede bombear con eficacia y ello puede conducir a una insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca es una condición debilitante que hace que las tareas cotidianas, como subir escaleras o incluso vestirse, sean agotadoras.

El estudio es es el primero en descubrir que una proteína llamada MAP4K4 desempeña un papel central en la forma en que las células del músculo cardíaco mueren como respuesta al estrés de un ataque al corazón. Así se ha logrado desarrollar un fármaco potencial que se dirige a esta proteína y pueden minimizar el daño después de un ataque cardíaco en un 60 por ciento (de momento, solo en ratones).

El siguiente paso es desarrollar medicamentos que podrían administrarse en las primeras horas después de un ataque cardíaco para minimizar la muerte del músculo cardíaco causada por las señales de estrés. Se espera que el tratamiento se convierta en una inyección. Según palabras Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation:

La enfermedad cardíaca coronaria es la principal causa de ataques cardíacos y mata a 180 personas en el Reino Unido cada día. Se ha encontrado un medicamento que podría limitar la muerte del músculo cardíaco durante y después de un ataque cardíaco y detener el declive hacia la insuficiencia cardíaca.

www.xatakaciencia.com

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: