Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Salud y Familia

Listeriosis: cómo prevenir esta enfermedad que va en aumento

Published

on

La listerioris es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenesque si bien resulta inocua para la mayoría de personas sanas, puede ser letal para bebés en gestación y personas con el sistema inmunológico debilitado. Por eso, te contamos cómo prevenir esta patología que va en aumento y de la que, en este verano 2019, estamos sufriendo uno de los peores brotes de los últimos años en España.

Se trata de una enfermedad transmitida frecuentemente por alimentos contaminados con la bacteria antes mencionada pero que sólo ocasiona la infección grave en quienes se encuentran en riesgo, concretamente en niños pequeños, embarazadas, personas con cáncer o diabetes entre otras.

La enfermedad en sí ocasiona malestar estomacal, dolor muscular, náuseas y diarrea, pero la infección puede llegar al sistema neruomuscular y ocasionar desde dolor de cabeza hasta convulsiones, pérdida del equilibrio, confusión y otras alteraciones neurológicas graves, incluso, la muerte.

Cómo prevenir la listeriosis

La Listeria monocytogenes suele habitar en aguas, tierra y heces de animales, llegando al ser humano por medio de verduras y frutas, leche cruda o alimentos procesados contaminados como pueden ser fiambres y embutidos, lácteos sin pasteurizar o similares.

La bacteria resulta muy resistente soportando la falta de oxígeno e incluso, a la refrigeración y el congelamiento, de allí que la clave está en prevenir la contaminación con la misma.

Para ello se recomienda el lavado frecuente de manos, sobre todo antes de manipular alimentos o después de manipular carnes crudas por ejemplo.

La cocción de las carnes debe ser adecuada y se recomienda evitar el consumo de leche cruda y demás lácteos elaborados con estas, es decir, no ingerir productos sin pasteurizar. 

Los fiambres y embutidos pueden ser portadores de Listeria monocytogenes por lo tanto se desaconseja su consumo en grupos de riesgo así como también de pescados ahumados y marinados o patés.

Asimismo, resulta importante lavar muy bien frutas y verduras y calentar las sobras hasta que alcancen una temperatura elevada y salga vapor de las mismas.

Imagen | Pixabay

www.vitonica.com

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: