Connect with us

Salud y Familia

La vacuna contra Covid-19 de Oxford y AstraZeneca tiene eficacia media de 70.4%: es menor a otras, pero es más fácil de transportar

Published

on

Enviar Por:

La Universidad de Oxford ha revelado los primeros resultados de las pruebas de fase tres de su vacuna desarrollada en conjunto con AstraZeneca: 70.4% de efectividad media, pero que puede aumentar con el ajuste de la dosis, según los primeros estudios.

Menor vacuna, mayor efectividad

La candidata a vacuna contra Covid-19, ChAdOx1 nCoV-2019 fue probada en 131 casos de Covid-19 y registró efectividad media de 70.4%. Sin embargo, el detalle interesante está en que con el uso de una primera media dosis y una segunda dosis completa un mes después, la efectividad de esta vacuna puede alcanzar hasta 90%, una modalidad de aplicación que ayudaría a que la vacuna llegue a más personas. Extrañamente, en las pruebas realizadas con dos dosis completas la efectividad cayó hasta 64%.

Además, según los resultados de las pruebas realizadas con más de 20,000 voluntarios, la vacuna protege contra casos severos de Covid-19, en los que la hospitalización del paciente no es necesaria.

Por otro lado, hay otro par de detalles que la hacen más interesante, comparada con otras vacunas. Primero, la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es más barata de producir, y puede ser almacenada más fácilmente, a temperatura de refrigerador de -2 a -8 grados, y por tanto puede ser transportada más fácilmente, con logística existente del sector de la salud.

En este hilo, la Universidad de Oxford y AstraZeneca planean proveer tres mil millones de dosis de su vacuna en 2021, lo que posiciona a esta vacuna como una de las claves para escapar de la pandemia, especialmente para países menos desarrollados. Y justo en este punto es donde entra México, pues gracias al acuerdo entre Slim y AstraZenecaesta vacuna será gratis para toda la población.

Además, el detalle de su fácil transportación en una nevera convencional es clave en el caso de México. El subsecretario López Gatell ha dicho que el problema con la vacuna de Pfizer es que necesita una red de frío que la mantenga a -70 grados, un recurso que en México no se tiene. Entonces, la vacuna de Oxford y AstraZeneca podría “solucionar” este problema, de confirmarse sus resultados.

La carrera de los números en las vacunas contra Covid-19 comenzó hace pocos días. Pfizer aseguró que su solución es 90% efectiva y poco después Rusia aseguró que su Sputnik V alcanza 92% de efectividad. Sin embargo, ambas soluciones “palidecen” ante el 94.5% de efectividad reportado por Moderna. Pero, como ya se mencionó, el detalle importante está en las otras ventajas que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ofrece.

https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/vacuna-covid-19-oxford-astrazeneca-tiene-eficacia-media-70-4-menor-a-otras-facil-transportar

Más leídas