Connect with us

Salud y Familia

Incorrecto lavado de manos, práctica adversa en profesionales de la salud

Published

on

México .- La inadecuada higiene de manos es causa de múltiples infecciones en hospitales y en 63 por ciento de estos casos se prolonga la estancia de un paciente en hospitales, además de que pueden presentarse complicaciones en padecimientos y un aumento de la resistencia microbiana.

En la ceremonia de Conmemoración del Día Mundial de Higiene de Manos, Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, informó que los principales sitios de riesgo de esa inaduaca práctica son las áreas de terapia intensiva, en los procedimientos quirúrgicos y en los cuidados generales del paciente.

Con este evento que se realizó este viernes en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, las autoridades buscan fortalecer su estrategia para fomentar un adecuado lavado de manos y, con ello, reducir las infecciones asociadas a la atención a la salud. Ello debido a que, se informó, más de 70 por ciento de los trabajadores de salud no atienden las recomendaciones.

La ceremonia estuvo presidida por la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Asa Cristina Laurel, y la asesora internacional de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, Cecilia Acuña. 

Ante miembros de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Consejo de Salubridad General, García Saisó aclaró que «no es que los profesionales de salud no se laven las manos», si no que lo hacen en momentos inadecuados.

Lo correcto no sólo es antes de tocar un paciente, sino también antes y después de hacer una intervención, al cambiar una sonda urinaria y al hacer una venopunción.

Enfatizó que ese lavado tiene que ser profundo, siguiendo una técnica que se encuentra descrita y disponible para todo el personal de salud y la población. Esto, enfatizó, realmente nos lleva a tener un mejor control de las enfermedades asociadas con la atención a la salud.

Buscamos que no sólo se capacite en el correcto lavado de manos a los profesionales de la salud, sino incluso a los auxiliares y a la familia de los pacientes. «Debe hacerse todo el tiempo y por todos los involucrados», destacó. 

En el acto se presentó el Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud, que se pretende llegue a todos los profesionales. “Este documento está ya en línea, disponible para descarga, además de un tiraje que se hizo gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud”.

NTX

www.elarsenal.net

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: