Connect with us

Salud y Familia

Edulcorantes, factor de riesgo de diabetes

Compartir con:

El consumo de edulcorantes a largo plazo podría acelerar el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2, según un estudio realizado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” por el doctor Galileo Escobedo, tutor en el Posgrado de Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Hay dos tipos de edulcorantes: 1. artificiales como la sucralosa y 2. naturales como el stevia. Una se obtiene por la cloración del azúcar común y la otra de una planta que crece en Uruguay llamada Stevia rebaudiana. Son 600 y 300 veces más dulce que la sacarosa.

Creados como alternativas al azúcar para pacientes con obesidad y/o diabetes, estudios de Escobedo en humanos han demostrado que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas. “Cuando el edulcorante entra al organismo aumentan los niveles de insulina”.

Eso demostró un estudio de Escobedo, investigador del Hospital General de Mexico, en 120 sujetos sanos, todos jóvenes (entre 25 y 35 años), de ambos sexos, sin obesidad ni resistencia a la insulina.

Divididos en tres, al grupo placebo sólo se le dio agua; al segundo y al tercer grupo, 48 mg y 96 mg de sucralosa en 60 ml de agua, durante 10 semanas.

Después se les hizo una prueba clínica (curvas de tolerancia oral a la glucosa) para estimar el nivel de resistencia a la insulina.

El resultado: en comparación con el grupo placebo, quienes habían consumido sucralosa tenían mayores niveles de azúcar y de insulina en sangre; “más los del grupo 96 que los de 48 mg”.

Receptores del sabor dulce

¿Por qué, si no habían consumido azúcar? ¿Por qué si los edulcorantes no son azúcar?

Estudios UNAM-Facultad de Medicina/Hospital General de México, realizados en animales y humanos, mostraron que en el páncreas —como en la lengua— hay receptores del sabor dulce, llamados T1R2 y T1R3.

Mostraron también que solo 7 por ciento de sucralosa se absorbe y que “esa pequeña cantidad”, apunta Escobedo, al unirse a esos receptores del páncreas promueve la liberación de insulina.

“No es en respuesta a la glucemia sino un efecto directo sobre los receptores pancreáticos, los que hacen que este órgano produzca más insulina”.

A la larga, explica Escobedo, el consumo de edulcorantes podría causar estrés y apoptosis de las células beta y, por tanto, pérdida de su capacidad para producir insulina, como ocurre en un paciente con diabetes.

Gaceta UNAM https://www.gaceta.unam.mx/edulcorantes-factor-de-riesgo-de-diabetes/

https://www.elarsenal.net/?p=979947

Compartir con:

Más leídas