Connect with us

Salud y Familia

Desarrollan un método para recrear el esmalte que haría innecesarios los empastes

Published

on

Enviar Por:

Lograron crear del fosfato de calcio un material muy parecido al esmalte, con agrupaciones que no exceden los 1,5 nanómetros.

Un equipo de investigadores chinos descubrió un método de regeneración del tejido más sólido del organismo humano: el esmalte dental. El descubrimiento se desprende de un estudio publicado el pasado viernes en la revista Science Advances.

Hasta ahora, las brechas en el esmalte —que no se regenera por sí mismo— se suelen liquidar con empastes hechos de materiales tales como resina, cerámica, metales y sus aleaciones que, sin embargo, no se adhieren perfectamente, por diferir en su microestructura de este tejido.

No obstante, con el compuesto denominado ‘trietilamina’, los científicos lograron crear del fosfato de calcio un material muy parecido al esmalte, con agrupaciones que no exceden los 1,5 nanómetros.


Al probar el método en un diente humano, descubrieron que tras 48 horas el material artificial produjo una capa cristalina con una estructura compleja y semejante a la del esmalte natural.

Aunque es muy estrecha —tiene solo 2,7 micrómetros de grosor, 400 veces menor que la capa de esmalte natural—, los investigadores esperan que con el tiempo el método podrá desarrollarse, haciéndose habitual y cambiando los fundamentos de la odontología.

“Después de una intensa discusión con los dentistas, creemos que este nuevo método puede ser ampliamente utilizado en el futuro”, cita The Guardian al doctor Zhaoming Liu, que formó parte del equipo que realizó la investigación.

actualidad.rt.com

Más leídas