Connect with us

Salud y Familia

Crean prueba sanguínea para diagnosticar Alzheimer

Published

on

Enviar Por:

Un análisis de sangre simple podría diagnosticar a pacientes con Alzheimer y demencia frontotemporal y distinguir entre los dos, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Mediante un estudio, publicado en la revista Nature, los científicos explicaron que actualmente no existen análisis de sangre para ninguna de las dos afecciones.

Los diagnósticos de Alzheimer sólo pueden confirmarse mediante una PET del cerebro, que puede ser muy costosa, o a través de una punción lumbar invasiva para analizar el líquido cefalorraquídeo, explicaron.

Para la investigación, se tomaron muestras de 362 personas de entre 58 y 70 años de edad, entre los cuales se contaban 56 personas diagnosticadas con Alzheimer, 190 con demencia frontotemporal, 47 con deterioro cognitiva leve y 69 sanas.

Los científicos analizaron las muestras en busca de proteínas que pudieran servir como signos en la demencia, pues, detallaron, se sabe que una proteína llamada pTau181 esta asociada con el desarrollo del Alzheimer.

Luego de un seguimiento de dos años, encontraron que los niveles más altos de pTau181 perdieron un deterioro cognitivo más rápido. También se encontró que una proteína conocida como cadena ligera de neurofilamento (NfL), estaba elevada en la sangre de pacientes con demencia frontotemporal en comparación con otros grupos.

“Esta prueba podría eventualmente implementarse en un entorno de atención primaria para que las personas con problemas de memoria identifiquen quién debe ser derivado a centros especializados para participar en ensayos clínicos o para ser tratados con nuevas terapias contra el Alzheimer”, comentaron.

www.elarsenal.net

Más leídas