Connect with us

Salud y Familia

Cirugía inmediata tras fractura de cadera disminuye riesgo de muerte

Published

on

Enviar Por:

México .- La fractura de cadera tiene una alta incidencia en personas mayores de 65 años de edad y constituye una de las principales causas de muerte en ese sector de la población.

Se calcula que la mitad de los pacientes muere en los seis meses posteriores a la lesión y gran parte de los sobrevivientes no recupera su nivel previo de independencia y funcionalidad, además de presentar afectaciones en cuanto a su equilibrio físico, mental, funcional y social.

En un artículo publicado en la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los especialistas en ortopedia Daniela Zaragoza Sosa, Jesús González Laureani y Ana Cristina King Martínez exponen este panorama.

Subrayan que la pronta solución quirúrgica disminuye la mortalidad por fractura de cadera y puntualizan que lo ideal es realizar la cirugía el día de ingreso al hospital o a más tardar un día después, siendo el principal obstáculo para ello la falta de disponibilidad de quirófanos o cirujanos.

También indican que entre más demore la cirugía el riesgo de complicaciones es mayor, siendo las principales: infecciones del tracto urinario, neumonías, tromboembolismo pulmonar, úlceras por presión y otros problemas cardiovasculares.

Los expertos detallan que 95 por ciento de los casos de fractura de cadera en pacientes mayores de 65 años son causados por una caída desde su altura.

www.elarsenal.net

Más leídas