Connect with us

Salud y Familia

Caries y tratamientos estéticos, principales causas de visita al dentista

Published

on

Enviar Por:

México .- El dolor de muelas causado por caries y el deseo de mejorar la apariencia de la dentadura, representan las dos principales causas por las que los mexicanos acuden al dentista. 

Hasta 80 por ciento de los pacientes llegan con dolor, ya que la cultura de prevención es incipiente en este ramo, destacó la odontóloga Daphne Romero, una de las fundadoras de La Clínica Dental.

En entrevista con Notimex, dijo que las muelas son donde hay mayor presencia de caries  debido a los surcos que tienen, siendo ahí un lugar propicio para la acumulación de residuos de comida y la formación de bacterias si no hay un cepillado constante.

Indicó que existe un temor natural a los dentistas por el ruido de los instrumentos que se usan y porque se ha perpetuado el círculo de malestar, pues la totalidad de los pacientes esperan a tener dolor para tratarse y eso los lleva a relacionar sus visitas al dentista con un momento incómodo.

La recomendación es ir con un odontólogo al menos dos veces al año a estos especialista para una limpieza y revisión de sus piezas dentales, ya que es posible detectar problemas a tiempo.

Las personas que acuden para un tratamiento de ortodoncia (braquets), blanqueamiento dental, colocación de puentes o implantes, alguna cirugía maxilar u otro tratamiento estético-funcional, descubren muchas veces otros problemas dentales.

De ahí la importancia que acudan periódicamente y reciban tratamiento integral, ya que además la nueva tecnología ofrece soluciones menos agresivas para los pacientes.

Arturo Méndez, director general de La Clínica Dental, mencionó que cuentan con cámaras alemanas y francesas que permiten ver con mayor precisión la localización y profundidad de las caries.

“Una cámara de este tipo deja ver la profundidad de la caries y si es superficial la recomendación es monitorear cada seis meses en lugar de poner resinas, porque una vez que se toca un diente su deterioro avanza con los años y las resinas, por ejemplo, hay que cambiarlas cada seis años”, destacó.

Mencionó que hay caries que nunca evolucionan y pueden permanecer en la pieza dental sin causar mayores problemas, siempre y cuando exista vigilancia de manera permanente.

El uso de estas cámaras permite también ver con mayor facilidad las caries que se encuentran entre dos piezas dentales, evitando el uso rayos X.

De igual forma, se cuenta con anestesia digital, la cual se administra mediante un dispositivo que ni siquiera parece jeringa, con una aguja más delgada que la de insulina, y el piquete en ocasiones es imperceptible para el paciente.

Arturo Méndez señaló que se cuenta varias clínicas en la Ciudad de México y zona metropolitana, la idea es llegar a 20 el próximo año, pero el ritmo de expansión lo determina la capacidad para tener odontólogos bien capacitados.

Las mujeres son quienes acuden más al dentista, aunque se están acercando los hombres, y las mamás siguen siendo el primer referente para la recomendación de algún odontólogo. El grueso de los paciente se encuentra entre los 25 y 35 años, según informaron los especialistas. 

elarsenal.net

Más leídas