Connect with us

Salud y Familia

Cambia tus hábitos y evita dolores de cabeza

Published

on

MÉXICO.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a adoptar cambios en los hábitos alimenticios, mantener horas de sueño reparador y evitar la automedicación para prevenir los dolores de cabeza.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Mejora de Procesos en el Segundo Nivel, Efraín Aguilar Sánchez, explicó que el dolor de cabeza es un síntoma que, con base en la intensidad y asociación con otras manifestaciones, puede integrar un síndrome o una enfermedad.

Mediante un comunicado, señaló que el dolor de cabeza por causas primarias puede ser: tensional o en racimos, que se relaciona con el estrés que provoca el entorno en las personas; ambiental, por contaminación atmosférica o por frío; por estrés laboral, ansiedad y tristeza.

El dolor de cabeza por causas secundarias, expuso, está asociado a resaca por consumo de alcohol, intoxicación, traumatismos, deshidratación, glaucoma y hasta un tumor o isquemia cerebral, por lo que se requiere un diagnóstico previo para conocer su origen.

Destacó que en el caso de los dolores por causas primarias es importante mejorar los hábitos de sueño, cambiar el régimen alimenticio y evitar automedicarse.”Aunque se trata de medidas terapéuticas que parecen insignificantes, son trascendentes porque se reflexiona en los estilos de vida”.

De acuerdo con el especialista, en 2018 se reportaron en el país 73 mil 696 casos por dolor de cabeza en el primer nivel de atención del IMSS; de estos, entre 50 y 75 por ciento eran adultos de 18 a 65 años de edad. Los que rebasaron los 15 días y requirieron un protocolo de diagnóstico terapéutico específico fue de 4 por ciento.

El mayor número de consultas por este padecimiento en Unidades de Medicina Familiar son de origen primario. “Aunque desde el punto de vista de la salud pública, son muy importantes porque hablan del ambiente psicosocial que vivimos”, añadió.

NTX

www.elarsenal.net

Continue Reading

A %d blogueros les gusta esto: