Connect with us

Dieta y Ejercicio

¿Sabe con seguridad qué comida es saludable?

Published

on

Enviar Por:

¿Qué comida es realmente saludable? ¿De qué criterios depende? Según las normas establecidas en 1994 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el requisito básico para una dieta saludable era un bajo nivel de contenido de grasa, mientras que el contenido de azúcar no se tenía en cuenta.

Sin embargo, en mayo de este año la FDA acordó revisar sus normas, una decisión que pone de relieve cómo han cambiado las ideas nutricionales en los últimos años.

Otra prueba de estos cambios es que últimamente muchos consejos de los nutricionistas van en contra de las reglas existentes. Por ejemplo, se recomienda comer más salmón y frutos secos como fuente de proteínas aunque que estos productos no cumplan con los requisitos de la FDA.

La opinión pública vs la de los expertos

En este sentido, la consultora Morning Consult y ‘The New York Times’ han llevado a cabo un estudio conjunto con entrevistas a estadounidenses de a pie, por un lado, y a cientos de nutricionistas miembros de la Sociedad Estadounidense para la Nutrición, por otro.

A los participantes les pidió elegir cuáles entre una lista de 52 alimentos consideraban saludables, y qué otros, en su opinión, eran perjudiciales.

Los resultados han demostrado lo alejada que está en muchos casos la opinión pública de las opiniones de los expertos.

Productos como las barras de granola y la propia granola, el aceite de coco, el yogur helado o el zumo de naranja fueron valorados de una manera mucho más negativa por los nutricionistas que por otros encuestados.

Por ejemplo, un 71% de los estadounidenses calificaban las barras de granola como un alimento saludable, una posición que ha sido compartida por tan solo un 28% de los expertos. En el caso del yogur helado, la proporción de opiniones ha sido del 66% frente al 32%.

Según ‘The New York Times’, el problema de estos alimentos es que contienen una gran cantidad de azúcar añadido, que es más perjudicial que el natural, algo de que el público, al parecer, no está bien informado.

Por el contrario, alimentos como el tofu, el sushi, el puré de garbanzos o el vino han sido valorados peor por los encuestados ordinarios que por los nutricionistas, que por lo general las consideran comidas saludables.

El 75% de los expertos vio en el sushi una comida saludable, mientras que solo el 49% de los estadounidenses de a pie piensan lo mismo. Para el vino esta relación ha sido del 70% en el caso de los expertos frente al 52% de los participantes en el estudio.

actualidad.rt.com

Más leídas