Connect with us

Dieta y Ejercicio

Estereotipos publicitarios tienen relación con anorexia, bulimia, trastornos alimentarios y depresión

Published

on

/ Foto: Poblanerías
Enviar Por:

Ciudad de México.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados, destacó que los principales problemas de salud relacionados con los estereotipos publicitarios son la anorexia, bulimia, trastornos alimentarios, depresión y desórdenes psicológicos.

En la infografía “Estereotipos de género y medios de comunicación”, argumentó que en éstos se ha construido a una mujer irreal y un estándar de belleza imposible de alcanzar, utilizando trucos para establecer una imagen ideal.

Indicó que hay una figura de las mujeres que es usada para vender todo tipo de cosas. No importa de qué producto se trate, la publicidad impone a mujeres y hombres un canon de belleza difícil de seguir, que muchas veces se convierte en un mensaje discriminatorio para quienes no se ajusten a aquel modelo.

Además, la imagen de una esbeltez distorsionada puede mostrar a mujeres muy delgadas, quejándose de un supuesto exceso de peso o talla.

El CEAMEG alertó que el tiempo que los jóvenes dedican a los medios de comunicación a la semana es alto: pasan 31 horas viendo televisión; 17 horas escuchando música; tres horas viendo películas; cuatro horas leyendo revistas y 10 horas conectados a la red. Al día le dedican 9 horas 28 minutos.

Mencionó que existe una cosificación del cuerpo de las mujeres, ya que en la publicidad la frontera entre el sexo y el sexismo es muy estrecha y no se duda en utilizarlo, aún a costa de denigrarlas. También, ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en la publicidad.

Es constante, afirmó, ver mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que las injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su dignidad, su nombre y su imagen.

La publicidad, expresó, muestra a los hombres como poseedores de bienes iconográficos y a las mujeres se les representa unidas a la maternidad, cocina o el sexo directo o velado.

El Centro de Estudios subrayó que los medios masivos de comunicación influyen en la sociedad y deben considerarse como un vehículo idóneo para transmitir un lenguaje de igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, expuso, se debe aumentar el acceso de las mujeres y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión, así como en las nuevas tecnologías de comunicación.

Sugirió fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación; mostrarlas como sujetos activos en la construcción social, así como hacer publicidad inteligente.

“Necesitamos más mujeres en puestos decisivos en los medios para crear mejores contenidos y más mujeres en puestos políticos desde donde puedan legislar mejores leyes”, afirmó el CEAMEG.

elarsenal.net

Más leídas