Connect with us

Curiosidades

La historia detrás del Día de San Valentín: de la antigua Roma a la modernidad comercial.

Published

on

Enviar Por:

El Día de San Valentín es una festividad celebrada cada 14 de febrero en muchos países del mundo. Pero, ¿cuál es su origen y por qué se ha convertido en una festividad tan comercializada en la actualidad?

La historia del Día de San Valentín se remonta a la antigua Roma, donde se celebraba una fiesta llamada Lupercalia en la que se honraba al dios de la fertilidad. Durante esta celebración, los jóvenes solteros seleccionaban al azar un nombre de una urna, y la persona elegida se convertía en su pareja durante el año.

Sin embargo, el origen cristiano del Día de San Valentín se atribuye al sacerdote romano San Valentín, quien desafió las órdenes del emperador Claudio II y continuó casando parejas cristianas a pesar de que el emperador lo había prohibido. Fue ejecutado el 14 de febrero de 270 d.C. y desde entonces se ha considerado un mártir y santo.

En la Edad Media, el Día de San Valentín se convirtió en una celebración romántica. Los poetas y escritores comenzaron a asociar el día con el amor y la amistad, y las parejas intercambiaban notas y regalos como símbolos de su afecto.

En la actualidad, el Día de San Valentín se ha convertido en una festividad comercializada en todo el mundo. Los minoristas promueven una amplia variedad de productos, desde chocolates y flores hasta joyas y tarjetas de felicitación, para que las parejas demuestren su amor y afecto. Si bien la festividad ha perdido algo de su significado original, sigue siendo un día especial para muchas personas que desean celebrar el amor y la amistad

Más leídas