Connect with us

Curiosidades

Descubren una “inmensa” y “magnífica” basílica romana de 2.000 años en Israel

Published

on

Enviar Por:

El recinto fue inaugurado por Herodes el Grande, rey de Judea entre los años 37 y 4 antes de nuestra era.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció recientemente el descubrimiento de los restos de una “magnífica” basílica romana de 2.000 años de antigüedad en el Parque Nacional de Tel Ashkelon, ubicado en el centro del país.

Según detalló la institución, el “inmenso” edificio fue inaugurado por Herodes el Grande, rey de Judea entre los años 37 y 4 a. de C., y más tarde fue remodelado en los siglos II y III d. de C. bajo el mandato de la dinastía romana Severa, periodo en el que le fueron agregados elementos arquitectónicos de mármol y se le añadió un pequeño anfiteatro.

Durante su época de esplendor, el edificio de 115 metros de largo por 34 de ancho estaba dividido en dos salas laterales y una sala central con paredes y piso de mármol, la cual estaba flanqueada por columnas de 13 metros del mismo material rematadas con bellos capiteles con motivos vegetales o con un águila, símbolo del Imperio romano.

La basílica, la más grande hasta ahora encontrada en Israel, fue arrasada por un terremoto en el año 363 y abandonada. Tras su destrucción, ya durante los periodos abasí y fatimí (entre el 750 y el 1259) el mármol fue ocupado para construir una zona industrial y se erigieron diversos edificios sobre los terrenos que algún día albergaron el magnífico complejo romano.

A lo largo de varias décadas de excavación arqueológica se han encontrado unos 200 objetos de mármol de gran tamaño, lo que, en opinión de los expertos, pone de manifiesto la gran fastuosidad del recinto. Entre las piezas más destacadas figuran un estatua de Nike, la diosa de la victoria, sostenida por el dios Atlas, así como una efigie de Isis, una deidad egipcia representada como Tyche, la diosa de la fortuna de la ciudad.

Actualmente, las autoridades realizan trabajos de conservación y restauración de la basílica, los cuales incluyen el montaje de esculturas y columnas encontradas en las excavaciones del lugar. Asimismo, el anfiteatro está siendo acondicionado con asientos modernos, un escenario y una serie de carteles explicativos.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas