Connect with us

Curiosidades

Datos curiosos para celebrar el Día Internacional del Café

Published

on

Archivo
Enviar Por:

Aunque sus formas de preparación pueden variar, el sabor de esta bebida es único y degustado por millones de personas en todo el mundo.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas de mayor preferencia y reconocida globalmente por su sabor y diversas bondades.

Con motivo de la efeméride, teleSUR comparte algunas curiosidades vinculadas al origen, proceso de cultivo y niveles de consumo de la popular bebida: 

1- Según innumerables investigaciones, el primer árbol de café tuvo su origen en la lejana Abisinia (Etiopía), en el Oriente de África.

2- Antes de su preparación, el café atraviesa varios procesos que consisten en la siembra de su semilla, su cosecha, el tostado y posterior molido.

3- Cientificamente el café es considerado un estimulante natural, debido a su contenido de cafeína (sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central).

4- Dentro de sus beneficios destaca su contribución al sistema renal, los vasos sanguíneos y el poder para atacar migrañas, incluso por encima de fármacos.

5- Su consumo está permitido tanto en adultos como niños, aunque en el caso de los más jóvenes, se recomienda hacerlo de manera moderada.

6- De acuerdo a estudios estadísticos, el café es la bebida que más se consume en el mundo después del agua y el segundo rubro de mayor venta, solo por detrás del petróleo. 

7- Brasil se erige como el mayor productor de café, con un 33 % del total mundial, seguido por Vietnam (15 %) e Indonesia (6 %). 

8- En la actualidad, Estados Unidos se mantiene como el principal importador de este producto con un 25 % del total de importaciones mundiales, seguido de Alemania (16 %), Japón e Italia (7 %) y Francia (6 %).

9- A nivel mundial, los finlandeses son los más consumidores de café con una media de 12 kilogramos por persona anualmente.​

10- El café más caro comercializado en el orbe es el kopi luwak, el cual proviene de semillas que han sido ingeridas y defecadas -sin haber sido digeridas, pero sí algo fermentadas- por la civeta, un mamífero que habita en selvas asiáticas. 

El dato: La primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café de Japón (All Japan Coffee Association en inglés).

teleSUR – hu – MAR   / telesurtv.net 

Más leídas