Connect with us

Chismes

Muere Federico Luppi uno de los actores preferidos por Guillermo del Toro

Published

on

Enviar Por:

México.- A los 81 años de edad, muere el actor argentino Federico Luppi, en un hospital de Buenos Aires a consecuencia de complicaciones por un golpe en la cabeza que sufrió al tropezar y caer en el mes de abril.

Con una carrera amplia en el cine, con papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), Caballos salvajes (1995), Martín (Hache) (1997), El espinazo del diablo(2001) y El laberinto del fauno (2006). 

Aunque también representó en teatro a diversos personajes con la película Tiempo de Revancha y Lugares Comunes, y fue uno de los actores favoritos de la etapa mexicana de Guillermo del Toro con quien participó en tres de sus obras: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

 Y otras 80 películas más en su haber, entre las que destacaban Sol de otoño o Un lugar en el mundo, papeles que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine argentino y español.

En seis ocasiones ganó el Condor de Plata en su país, lo que lo convirtió en el actor más laureado aunque una de sus frustraciones fue que nunca pudo llevarse el Goya en su segunda casa, como así consideraba a España, en la que vivió por varios años.

También logró la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, por uno de sus mejores papeles, como protagonista de Martín (Hache) (1997).

Sus posturas políticas ocasionaron que en los últimos días de su vida viviera en malas condiciones económicas ya que como el dijo en una entrevista: “Por primera vez en mi vida me angustio cuando llega fin de mes. Nunca me pasaba eso. Llego con lo justo a fin de mes… si llego”, dijo al programa de radio argentino De caño vale doble.

Y es que el octogenario actor manifestó abiertamente su apoyo a Kirchner y sus azotes a Mauricio Macri, posturas que lo llevaron incluso a tener enfrentamientos con otros de sus compañeros argentinos como fue el caso de Ricardo Darín.

Y precisamente su última aparición cinematográfica fue en la coproducción hispanoargentina Nieve Negra, junto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi y dirigido por Martín Hodara.

Luppi nació en el seno de una familia modesta y de ascendencia italiana como muestra su apellido. No fue hasta pasados los veinte cuando decidió que la interpretación sería su vida, de hecho su primera película fue con 29 años. Se trataba de Pajarito Gómez (1965), aunque su consagración se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca.

Además de sus 80 trabajos como actor, y varias series televisivas y obras de teatro a sus espaldas, Luppi también lo intentó como director con Pasos, filme español que se estrenó en junio de 2005 y que ganó varios premios en el Festival Cinespaña de Toulouse.

Su deceso fue confirmado por su esposa, la actriz española Susana Hornos quien señaló que el actor tenía previsto someterse a un tratamiento en una clínica tras una caída accidente en abril, que le ocasionó un coágulo de sangre en la cabeza, mismo que buscaría le fuera extirpado, sin embargo no pudo recuperarse y murió en el sanatorio.

Con información de Agencias y de El Español.

elarsenal.net

Más leídas