Connect with us

Sin categoría

Comisión de la Verdad: López Obrador firma decreto para resolver el caso Ayotzinapa

Published

on

Enviar Por:

En presencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Gobierno de México se comprometió a abrir expedientes para aclarar el caso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para formar una Comisión de la Verdad y abrir todos los documentos del gobierno para resolver el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo la investigación independiente realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos, que presentó dos informes sobre este caso.

“No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos“, dijo María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, en nombre de los familiares de las víctimas.

“Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas”, añadió Martínez.

“No habrá impunidad”

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que con este decreto se inicia un proceso para resolver el caso.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, dijo el político tras la firma del documento.

El mandatario mexicano señaló que su administración no tiene ningún obstáculo para conocer la verdad sobre lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos, y añadió que “hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece”.

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad”, agregó López Obrador. 

El Gobierno también anunció medidas de protección para personas que aporten documentos y testimonios para resolver el caso.

Para entender el caso Ayotzinapa

De acuerdo con los dos informes del GIEI, elaborados en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 43 normalistas fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías de la comunidad de Iguala, Guerrero, y posteriormente entregados a grupos del crimen organizado.

Tras la desaparición de los jóvenes, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, aseguró que los jóvenes desaparecidos habían sido incinerados en el basurero de Cocula. Una versión que sería cuestionada tras la evidencia presentada por el GIEI y pondría en duda la “verdad histórica” presentada por las autoridades mexicanas.

El caso fue un parteaguas en el sexenio de Peña Nieto, debido a la ola de protestas multitudinarias que generó, así como la visibilización que obtuvo a nivel internacional.

A más de cuatro años de las desapariciones, ocurridas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, los familiares siguen exigiendo Justicia para esclarecer el caso.

actualidad.rt.com

Más leídas