Connect with us

Zitácuaro

Visitaduría Regional de la CEDH en Zitácuaro ha captado 113 quejas de enero a abril

Published

on

Enviar Por:

Visitaduría Regional de la CEDH en Zitácuaro ha captado 113 quejas de enero a abril

Seguridad jurídica, detenciones ilegales y otros conceptos son los que se plasman en las quejas

Zitácuaro. Mich. A 14 de mayo de 2019. De acuerdo a la estadística proporcionada a este medio de comunicación, durante el primer cuatrimestre de este año, es decir de enero a abril, la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, ha captado 113 quejas por diferentes conceptos en contra de varias dependencias de gobierno, instituciones educativas, corporaciones policiacas, sector salud y otras.

Policía Michoacán y Secretaria de Educación son quienes más quejas tienen

En entrevista con Froylán Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH, informó que las quejas se desglosan de la siguiente manera: 35 de la Policía Michoacán, 31 de la Secretaria de Educación en el Estado, 5 Policía Ministerial, 2 Fiscalía Regional, 4 Agentes del Ministerio Publico, 1 Comisión Ejecutiva de Asistencia a Víctimas, 1 Secretaria de Salud, 1 Secretaria de Administración y Finanzas del Estado.

El aumento en la cantidad de quejas se debe a que la gente cada vez más se atreve a denunciar

Así como 1 Administración de Rentas, 1 Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, 1 CBTis 162, 1 Ayuntamiento de Zitácuaro, 22 SAPA Zitácuaro, 2 Servicios Públicos Municipales, 1 DIF Municipal, 2 primarias, 1 preescolar; por lo que, en comparación con el año pasado, se tiene un importante incremento de quejas en esta temporada del año, esto se debe a que los ciudadanos están informados y confiados de que pueden presentar una queja ante cualquier violación a sus derechos por parte de los funcionarios públicos.

Policía Michoacán continua con importantes quejas en contra por abusos policiales

Lamento que sea la Policía Michoacán la que continúe encabezando la lista con un mayor número de quejas presentadas ante este organismo, ya que una vez que se presenta alguna, la CEDH se comunica con el superior de la dependencia en cuestión, para que se revise de manera interna el actuar de esa persona, ellos son los que tienen un expediente de acuerdo al comportamiento de sus subordinados, por lo que se limita su servicio hasta que no se desahogue esta queja.

Seguridad jurídica, detenciones ilegales y otros conceptos son los que se plasman en las quejas

Finalmente, expresó que las quejas presentadas en contra de la Policía Michoacán son bajos los conceptos de violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consiste al derecho a no ser sujetos de detenciones ilegales, derecho a la fundamentación y motivación; en el caso de la Secretaria de Educación que es la que sigue en la lista con mayor número de quejas, es por violación al derecho a la educación, que consiste en recibir educación de calidad y el acceso a la misma.

Más leídas