Connect with us

Zitácuaro

Vigilará Junta de Conciliación y Arbitraje que patrones cumplan con aumento de salario mínimo

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michoacán. A partir del 1 de enero de 2019, entro en vigencia el nuevo salario mínimo general para la república mexicana con excepción de la zona fronteriza, el salario general quedo en 102.68 pesos, es decir que tuvo un incremento del 16.21 por ciento respecto al salario mínimo anterior, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje anuncio que vigilará que patrones cumplan con el pago de incremento de ese salario a sus trabajadores.

Trabajadores que el año pasado recibían salario mínimo se les debe aumentar

Señaló Juan Carlos Negrete Ruíz, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 10 de Zitácuaro, que dicho incremento aplica para todos aquellos trabajadores que percibían el salario mínimo que era de 88.36 pesos, por lo que todo trabajador que, al 31 de diciembre del año pasado, recibía esa cantidad, de manera automática le corresponde recibir el nuevo salario.

 Ley General del Trabajo no obliga a empresas pagar más del salario mínimo autorizado

Mencionó que la Ley General del Trabajo no establece una obligación como tal para los patrones pagar dicho aumento de salario, cuando estos pagan al trabajador un salario mayor al mínimo, ante eso cualquier empresa que pague más de esos 102.68 pesos a sus trabajadores, será a su consideración si se pacta aumentar la cantidad de sueldo a pagar o no.

Este incremento al salario mínimo lo cumplen los patrones en un 98 por ciento

Destacó que este incremento al salario es respetado por los patrones, en casi un 98 por ciento por lo que hay un mínimo de empresas que evaden este pago, principalmente por desconocimiento y otras por dolo, pero de cualquier manera cuando el trabajador acude a una junta de conciliación y arbitraje a hacer el reclamo de sus prestaciones, la cuantificación se hace de acuerdo al salario mínimo en la zona que corresponda.

Más leídas