Connect with us

Regionales

TECNIFICACIÓN Y VANGUARDIA, CLAVE PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Compartir con:

TECNIFICACIÓN Y VANGUARDIA, CLAVE PARA EL CUIDADO DEL AGUA

En el contexto actual, el desafío de la sustentabilidad obliga a transformar los procesos de producción para conservar los recursos naturales. Lograr un uso eficiente del agua a través de la modernización tecnológica no es una tarea sencilla; sin embargo, gracias al establecimiento de sistemas de riego tecnificado se impulsa el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que se incentiva la aplicación de tecnologías para el riego eficiente.

En México la tecnificación de riego ya es una realidad, pues ocupamos el 6° lugar mundial en este rubro. Los estados que más emplean el riego tecnificado son Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Esta tecnología permite, además, ahorros en agua para uso agrícola y una mayor productividad de los cultivos de las familias que viven en el campo. 

El riego tecnificado o tecnificación de riego se refiere al aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología.

  • Disminución del consumo de agua.
  • Disminución de gastos por tarifa.
  • Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes.
  • Obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos.
  • Mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades y pasar tiempo con su familia.
  • Mayores ingresos económicos para los agricultores.

En los últimos años se alcanzó una superficie total de 2.6 millones de hectáreas tecnificadas en nuestro país, lo que permitió que la producción agroalimentaria mexicana se fortaleciera y se colocara como una de las más grandes a nivel mundial.

Por ejemplo, productores de la Comarca Lagunera han obtenido un ahorro estimado en casi 60% en el uso del agua tras desarrollar un sistema de riego tecnificado, con el que además obtienen un rendimiento superior al 40 por ciento de forraje por hectárea. 

Estas herramientas permiten ayudar a las poblaciones donde los recursos hídricos son escasos y se necesitan principalmente para el riego de cultivos, de esta manera se realizan ahorros importantes para el riego, así como para el uso general de la población.

Compartir con:

Más leídas