Connect with us

Zitácuaro

Se espera más de 120 participantes en la Octava Feria del Maíz Criollo en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Próximo 16 de marzo en la plaza cívica Lic. Benito Juárez a las 10:00 de la mañana, se estará realizando la Octava Feria del Maíz Criollo en Zitácuaro .

Zitácuaro. Mich. A 13 de marzo de 2019. Con el objetivo de seguir conservando los diferentes tipos de maíz y otras semillas que se plantan en las comunidades indígenas de Zitácuaro y de otros municipios de la región oriente, el próximo 16 de marzo en la plaza cívica Lic. Benito Juárez a las 10:00 de la mañana, se estará realizando la Octava Feria del Maíz Criollo.

Habrá diferentes variedades de maíz y otras semillas

Manifestó Ismael Venegas Pérez organizador del evento de la organización Alternare que en la edición de este año esperan que acudan más de 120 expositores de diferentes municipios de la república mexicana, quienes estarán mostrando diferentes tipos de maíz, como son: blanco, negro, azul, amarillo, pinto, rojo, rosado, rosa, cacahuazintle, ancho, cahamacuero, ajo, teocintle, palomero, vino, naranja, pozolero y enchilado.

Semillas como el frijol, habas, trigo y otros se estarán mostrando en la feria

De igual forma habrá variedad en otras semillas como es el frijol con el patol, pinto y café, habas, trigo, calabaza de castilla y cilantro, añadió que durante estos años se ha logrado con esta feria conocer las variedades de maíz que se tienen en todas las comunidades, así como diseñar estrategias de conservación del maíz criollo.

El año pasado participaron 112 expositores

Destacó que el año pasado participaron en la feria los siguientes municipios: Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tuxpan, Senguio, Susupuato, Epitacio Huerta, Jungapeo, Tancítaro, así como otros del Estado de México como: Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, El Oro y Villa de Allende, al igual que del estado de Tlaxcala, siendo 112 expositores.

Diversas organizaciones estarán participando para fomentar la conservación del maíz

En esta feria estarán participando organizaciones como Alternare, Radio XETUMI la Voz de la Sierra Oriente, la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 103, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como otras organizaciones sociales, gobiernos municipales de la región oriente, investigadores de la Universidad Autónoma de México y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Más leídas