Connect with us

Zitácuaro

SAPA y la niñez celebran el dia mundial del agua en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Autoridades del Ayuntamiento Municipal, de SAPA, padres y alumnos del Jardín de niños “Esperanza Olivares”, celebraron con eventos deportivos y artísticos “El Día Mundial del Agua”, además de entregar la premiación del concurso de dibujos relacionados con la celebración, en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Pueblo Nuevo.

 

Estuvieron presentes por parte de las autoridades municipales; Daniel Jaramillo Serrato, regidor del ayuntamiento; Jorge Alejandro Bautista, director del SAPA; María Luisa del Río Ramírez, directora del IMZ; Javier Jaramillo Serrato, director de Ecología y por parte del jardín de niños “Esperanza Olivares”; Profa. Elizabeth Valle Coria, directora de dicha Institución. El Prof. Eric Suárez García, Inspector de Educación Física de la zona 014 de preescolar.

En su mensaje, Bautista mencionó: -“ a pesar que se menciona de la gran cantidad de agua existente en el mundo, un 97.5 % es salada y sólo un 2.5 % es dulce. De éste último porcentaje el 70 % está congelada en los casquetes polares y hielos eternos, un 29.6 % está almacenada y solamente un 0.4 % está disponible para el consumo humano”-.

Agregó el funcionario que este último porcentaje, debe ser compartido por 7 mil millones de humanos y se espera que para el 2050 se sumen 2 mil millones más. Es por eso que se debe de crear conciencia en los niños, implementar acciones vinculadas a la salud, alimentación, la energía y la educación, que tengan como objetivo primordial preservar las fuentes que suministran el vital líquido. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas, en 1993 instauró el “Día Mundial del Agua”. Invitó a los presentes a tomar acciones para cuidar el vital líquido, -“pues aún estamos a tiempo”- concluyó.

Posteriormente se hizo entrega a los ganadores del concurso de dibujos “Buscando al Súper Héroe del Agua”, mismo que se realizó entre instituciones educativas del nivel primaria, obteniendo el primer lugar Jossep Antony Albarrán Guillén, de la escuela primaria “Sixto Verduzco”, con el trabajo titulado: “El Protector del Agua”, en el segundo lugar Adrián Cortés Reyes, de la escuela “José María Morelos” y su trabajo “Mr. Gota”. El tercer lugar correspondió a Libny Elizabeth Morales Solís de la primaria “Francisco J. Múgica”, ella tituló su obra “Aqua Lady”. La premiación fue hecha por autoridades municipales, misma que instantes después hicieron el “arranque” para dar inicio al mini-maratón para los pequeños del jardín de niños antes mencionado.

Más leídas