Connect with us

Zitácuaro

Resultados de Consulta Infantil y Juvenil permitirán mejorar políticas públicas para este sector: INE Zitácuaro

Published

on

Resultados de Consulta Infantil y Juvenil permitirán mejorar políticas públicas para este sector: INE Zitácuaro

Zitácuaro. Mich. El pasado mes de noviembre de 2018, se llevó a cabo a nivel nacional la Consulta Infantil y Juvenil, que fue convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que los resultados obtenidos sean tomados en cuenta por legisladores de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, representantes populares a nivel estatal, regional y municipal, para mejorar las condiciones de vida de estos sectores en diferentes rubros.

Con estos resultados se busca establecer políticas públicas para beneficio del sector

En entrevista con el Vocal ejecutivo del INE Distrito 03, Jaime Aguirre Sandoval, informó que estos resultados se están dando a conocer a la ciudadanía, partidos políticos, autoridades municipales y educativas, con el fin de que se realicen políticas públicas que sean en beneficio de este sector de la población, el objetivo de dicho ejercicio fue identificar la forma en que las niñas, niños y adolescentes, perciben el ejercicio de la igualdad de género en su familia, escuelas y comunidades.

Participaron más de 5 millones de niños y jóvenes en esta consulta a nivel nacional

Al igual que en las situaciones de violencia, discriminación y confianza, de acuerdo con las características de los lugares donde viven, en esta consulta participaron más de 5 millones de niños, niñas y jóvenes en el país, a quienes se les preguntaba que sentían y visualizaban en las escuelas acerca del trato diferenciado en su entorno social, la representación de género, apropiación del espacio público, distribución del tiempo, cuidado en trabajos no remunerados, percepción de abandono escolar, sexualidad y consentimiento, seguridad.

Niños y jóvenes contestaron preguntas que tienen que ver con conductas aceptadas en hombres y mujeres

Ante esto los menores emitieron algunas respuestas, de las cuales se tiene los siguientes resultados en preguntas como: ¿quién puede salir de noche? el 3.1% mujeres, 53.6% hombres, 32.5% hombres y mujeres por igual; ¿en quienes son más aceptadas las siguientes conductas, fumar? 1% mujeres, 31.3% hombres, 28.9% ambos, 26% ninguno de los dos; tomar alcohol 1% mujeres, 38.3% hombres, 32% hombres y mujeres, 23.9% ninguno de los dos; ¿consumir drogas ilegales? 9% mujeres, 31.5% hombres, 23% ambos, 39.5% ninguno.

Esperan que con esta información se pueda mejorar su hogar y espacios públicos de los niños y jóvenes

En el tema de equidad de género, en quienes son más aceptadas las siguientes conductas, ¿trabajar en lo que quieran? 1.7% mujeres, 25.8% hombres, 59.7% cualquiera de los dos; ¿Quiénes los cuidan? 71% mamá, 38% papá, 20% hermano, 17% hermana, 30% abuela, 17% abuelo, 4.2% nadie; estas fueron solo algunas de las preguntas que se le hicieron a los niños y jóvenes en la pasada encuesta, por lo que es importante con esta información llevar a cabo políticas públicas para hacer que su vida en el hogar y espacios públicos sea de una mejor calidad.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: