Connect with us

Medio Ambiente

Producción de aguacate aumento un 4.9 por ciento en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Contingencia no afecto producción de aguacate, este aumento un 4.9 por ciento

Zitácuaro. Mich. A pesar de la contingencia de COVID-19 que se vive en el país y por supuesto en el municipio, los sistemas producto no han sufrido graves daños por perdidas en la comercialización, este es el caso del aguacate, el cual durante estos meses ha logrado tener un buen crecimiento, es decir un 4.9 por ciento a nivel nacional, se esta creciendo en el tema de la exportación de este producto, lo cual habla que son muy buenas noticias para el sector, porque sigue habiendo demanda de esta fruta.

Señaló en entrevista Raúl Romero Alcántara, titular de Desarrollo Rural, que esperan siga esta tendencia no solo en el tema del aguacate, sino también para otros sistemas producto, debido a que Michoacán es líder en producción de varios productos, como es el melón, la papaya, berries, en diferentes regiones, pero se busca que Zitácuaro sea un modelo de ejemplo para poder fomentar estos productos.

Indico que la exportación del oro verde no ha parado, se continúa llevando el producto a Estados Unidos, Zitácuaro sigue teniendo pedidos, en este momento termina la temporada 2019-2020 e inicia la 2020-2021, a medianos de junio o principios de julio, que es la llamada temporada de la flor loca, por lo que se tienen buenas expectativas en los precios, en la calidad y la exportación, a la fecha se tienen 6 mil productores de aguacate registrados y los que están dentro del programa de exportación son 55 productores con un total de 250 hectáreas.

Cabe mencionar que se tienen aproximadamente 250 hectáreas registradas para el programa de exportación, este año se han inscrito cerca de 150 hectáreas más, esperan la revisión el primero de septiembre de este año, para poder incrementar la superficie, como se manejó el año pasado se hicieron algunos módulos de inocuidad en diferentes unidades de producción, las cuales podrían ser revisadas y certificadas para que generen su acreditación dentro del programa de exportación.

Más leídas