Connect with us

Zitácuaro

Presentan ante el cabildo proyectos para la construcción del Centro de Justicia Penal en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

H. Zitácuaro. Michoacán. En entrevista con el Regidor Faustino Torres Moreno, dio a conocer que en sesión de cabildo, personal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán encabezado por el Magistrado Presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, presento ante los integrantes del cabildo algunos de los proyectos, para la construcción en Zitácuaro del Centro de Justicia Penal, ya que no se cuenta actualmente con un espacio donde realizar los juicios orales y todo lo que tiene que ver con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Comento que este punto en el orden del día de la sesión, se discutió en la Sala de Presidentes, sin embargo esta se tornó a comisiones y en 5 días hábiles se entregara el dictamen, personal del Supremo Tribunal mostraron las maquetas de otros municipios donde ya se está construyendo, por lo que el Ayuntamiento solo donaría el terreno, del cual solicitan aproximadamente una hectárea en donación en los terrenos de la feria donde se instala actualmente la Asociación Ganadera.

Es importante mencionar en este espacio se instalara la infraestructura para realizar los juicios orales, con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, ya que Michoacán entro el 7 de marzo pasado, se empezó en dos regiones que son Morelia y Zitácuaro, el cual contempla cuatro distritos judiciales Huetamo, Cd. Hidalgo, Zitácuaro y Huetamo, por eso en este municipio se están llevando a cabo todos los procedimientos penales bajo en nuevo sistema de justicia penal.

Apunto que se ha solicitado el apoyo del cabildo para ver si dentro de sus bienes se pudiera donar un área, donde el poder judicial lleve a cabo una inversión para la construcción de esta sala en el municipio, donde se estarían construyendo este espacio para el equipamiento, acondicionamiento, contratación de personal, el mantenimiento y el cumplimiento de los requisitos que impone este nuevo sistema.

Cabe mencionar que el monto de esta construcción es de 100 millones de pesos aproximadamente, el modelo de la construcción será acorde a la arquitectura que se tiene en cada región, por lo que se tendría que analizar el modelo de construcción del municipio.  

Por: Viridiana Regalado Suárez

Más leídas