Connect with us

Zitácuaro

Presenta SEMACCDET, programa “Basura Cero” en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Mich., 24 de enero del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza, Ricardo Luna García, presentó al alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez y a los presidentes de los municipios aledaños, el programa Basura Cero, el cual proyecta un compromiso interinstitucional en el eficiente manejo de residuos.

El secretario de SEMACCDET, destacó que con esta política se buscar establecer un proceso de recolección, tratamiento y destino final en conjunto, y con ello, las fuentes de contaminación, que se encuentran limitadas a un 60 y 70 por ciento, se saneen. Dijo que actualmente de un 100, el 30 por ciento de la basura que genera Zitácuaro, no culmina en su destino final, sino en alcantarillas, se quema o termina en ríos y fuentes inadecuadas que alteran el ecosistema.

La participación de este esquema involucra a seis municipios del oriente de Michoacán: Tuxpan, Jungapeo, Angangueo, Ocampo, Benito Juárez y Zitácuaro. Como resultado de esta operación, la región tendría un saneamiento a partir de su inicio, por 40 años; con ello, se rescatarían mantos acuíferos y se evitarían el incremento desmedido de esquemas de contaminación.

Para la consolidación de esta política pública, se requiere la creación de una Asociación Pública y Privada; asimismo, la anuencia de los Cabildos invitados, del Congreso del Estado, además de la inversión a través de BANOBRAS, quien destina los recursos para la creación de este proyecto integral; además la creación de un organismo regulatorio que vigilará su función.

Hugo Alberto Hernández Suárez, comentó que el Gobierno que él preside, tiene la tarea de realizar los estudios adecuados para el establecimiento del centro de recolección, teniendo como propuestas el actual relleno sanitario u otro inmueble, ubicado en la desviación a Jungapeo.

Dijo que “Basura Cero”, tiene amplios beneficios, como la reducción de la erogación que actualmente destina el municipio. Resaltó que, con el interés en el tema del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el respaldo del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en Zitácuaro será viable concretar este trabajo que favorecerá no solo a todos los zitacuarenses, sino también al entorno y recursos naturales.

Refirió que el ahorro se traduce en costos preferenciales, pagos de nóminas, mejoramiento en la recolección, vehículos óptimos, eficiencia y eficacia en la selección y destino final de la basura. Aseveró que la visita de Luna García, representa un avance para esta acción que traería amplios beneficios para la población zitacuarense.

Agregó que la inversión municipal depende del estudio que se realizará para la consolidación de este programa integral. Informó que el municipio arroja 90 toneladas diarias de residuos, con una erogación anual de 30 millones de pesos. Con este proyecto se planean tratar 150 toneladas al día, con un costo de 24 millones de pesos al año, lo que representa una importante disminución.

Más leídas