Connect with us

Zitácuaro

Presenta 90% de avance Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.- Como parte de los trabajos de construcción y adecuación de espacios que realiza el Poder Judicial de Michoacán para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal, está a punto de concluirse el Juzgado de Ejecución de Sanciones de Zitácuaro, el cual cuenta con un 90 por ciento de avance. 

 

Así lo dio a conocer, durante un recorrido de supervisión por la obra, Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, quien señaló que este tipo de construcciones, basadas en la arquitectura judicial, refleja los principios del Nuevo sistema de justicia penal e invitó al personal que trabajará ahí a brindar a la ciudadanía un servicio profesional. 

Acompañado de jueces y juezas del distrito judicial de Zitácuaro, representantes de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SCOP) y abogados litigantes, el magistrado presidente destacó que en sólo tres meses y medio los jueces de ejecución de sanciones penales  han realizado más de 100 audiencias en todo el estado. En el caso de Zitácuaro, se han realizado en un espacio que fue adecuado para trabajar de manera temporal, desde el 1 de octubre pasado.

Asimismo, señaló algunas de las funciones de los jueces de ejecución de sanciones penales, como son: verificar el correcto cumplimiento de las penas impuestas en sentencia; garantizar la legalidad, transparencia y agilidad de los procesos de ejecución de sanciones y hacer respetar los derechos humanos de internos y sentenciados; resolver las solicitudes que formulen los sentenciados, sus defensores y la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social sobre el otorgamiento de beneficios y sustitutivos penales; resolver las peticiones que realicen las víctimas u ofendidos sobre la ejecución de la reparación del daño; resolver los recursos que los internos  interpongan contra las determinaciones de las autoridades penitenciarias; supervisar las condiciones de los centros de reclusión, entre otras.

Cabe destacar que el gobierno del estado otorgó el espacio al Poder Judicial de Michoacán para que se construyera el juzgado de ejecución de sanciones penales, y el Consejo del Poder Judicial autorizó en febrero de 2012 la elaboración del proyecto ejecutivo de dichos espacios.

En mayo de ese mismo año, se celebró convenio de colaboración entre la institución y SCOP para establecer la construcción de la obra, iniciando los trabajos en septiembre de 2012.

Este espacio cuenta con tecnología de punta para el buen desempeño de las partes y los jueces de ejecución de sanciones, como grabación de video, audio e inmuebles adecuados.

Más leídas