Connect with us

Zitácuaro

Presa El Bosque en Zitácuaro al 51 por ciento de su capacidad

Compartir con:

Presa El Bosque en Zitácuaro al 51 por ciento de su capacidad

  • Pescadores temen disminución en su producto durante sequía

Zitácuaro. Mich. Con una capacidad del 51 por ciento según datos del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, pescadores de la presa El Bosque temen tener una disminución en la cantidad de producto que sacan de este cuerpo de agua, esto principalmente porque está próxima a iniciar la temporada de sequía, sumado a que hay fuga de producto por la compuerta de la presa.

En entrevista con Rafael Garduño Ruiz, Presidente de la Cooperativa de Pescadores de La Encarnación, manifestó que con este bajo nivel que se tiene, no podrán tener más espacio donde sacar su producto, uno de los factores de la disminución de la presa es el saqueo constante del líquido que es llevado a través del Sistema Cutzamala a habitantes del Estado de México y Ciudad de México.

Comentó que durante la temporada de sequía, esta situación les afecta porque les baja la producción, se tiene fuga de pescado, ya que este se va por la compuerta y llega a otras presas mas pequeñas por la corriente donde se escapa, aún así se le sigue sacando diariamente agua a la presa.

Pidió a las autoridades correspondientes que se saque agua de la presa pero de una forma en la que no afecten a los pescadores, ya que de seguir así, este cuerpo de agua ya no dará beneficios a nadie y quienes más la necesitan son quienes dependen del agua que se lleva a través del Sistema Cutzamala.

Compartir con:

Más leídas