Connect with us

Zitácuaro

Por vacaciones de Semana Santa, se prevé tercera ola de contagios en Zitácuaro

Compartir con:

-Más de 150 mil personas ingresaron al centro de la ciudad durante el pasado fin de semana.

-Nuevos contagios pudieran resultar en la segunda semana de abril.

-Continuarán operativos para sancionar a quienes incumplan medidas.

Zitácuaro, Mich., 6 de abril del 2021.- Durante la sesión ordinaria semanal, los integrantes del Comité Municipal de Seguridad en Salud, informaron que los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa se registraron más de 150 mil asistentes en el primer cuadro de la ciudad, además de la escasa atención a quedarse en casa y no visitar centros vacacionales, por lo que advirtieron, que la tercera ola de contagios pudiera iniciar en la segunda semana de abril.

En este contexto, indicaron que el pasado fin de semana continuaron los operativos en espacios públicos como la Central Camionera, mercado Solidaridad, los tianguis instalados sobre la calle Guadalupe Victoria, La Joya, Ganadero y comercios en general, a fin de que respetaran el aforo y las disposiciones. Precisaron que solo un establecimiento fue clausurado por no acatar la normatividad.

A través de las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, la dirección de Ingresos, COEPRIS y Jurisdicción Sanitaria, se supervisaron que los establecimientos cumplieran con lo dispuesto; además, se mantuvo una constante supervisión para impedir la asistencia a la Presa del Bosque, asimismo que los balnearios cumplieran con el mínimo de su aforo.

De acuerdo a la información emitida por el Sector Salud en estos primeros días, la población que resultó infectada, luego de no acatar las medidas y no guardar el confinamiento, se encuentra en periodo de incubación y será en la siguiente semana cuando inicien los brotes. En este sentido, anunciaron que estarán prevenidos con la atención hospitalaria y la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia.

Recordaron que la población debe estar atenta de la sintomatología, como es la pérdida del olfato, fiebre, diarrea, dolores articulares y oxigenación, para que, en caso de alguno de éstos, acuda a realizarse la prueba en la inmediatez posible.

Como parte de los acuerdos emanados de esta asamblea, se dispuso la apertura de deportes en espacios y unidades deportivas, únicamente entre el número de contendientes, sin la presencia de público o cualquier tipo de espectador, además el estricto monitoreo de que no haya consumo de bebidas alcohólicas. Esto, derivado del impulso al deporte, como una de los factores para el mejoramiento de la salud y el estado físico, ante el virus.

Esta reunión estuvo presidida por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez; Santiago Jiménez Baca, secretario del Ayuntamiento; Rafael Beamonte Domínguez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 3; Rafael Hernández Albarrán, Secretario de Seguridad Pública; Samantha Aguilar Guzmán, secretaria de Servicios Públicos; Ricardo López Tinoco, epidemiólgo de la Jurisdicción Sanitaria Número 3; Selene Arriaga Mondragón, titular de COEPRIS, entre otras autoridades municipales y de salud.

Compartir con:

Más leídas