Connect with us

Zitácuaro

Partidos políticos deben responsabilizarse de sus candidatos: INE

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.- “La cuestión de los candidatos es una responsabilidad legal, moral y formal de los partidos políticos, ellos deben de saber a quién postulan como candidato y hacerse moralmente responsables si éste resulta electo”, así lo expresó, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

En entrevista para mizitacuaro.com, Rubio Sánchez, señaló que el INE es responsable de la organización, transparencia y de la fiscalización puntual sobre los gastos de los partidos políticos durante todo el proceso electoral, así como de hacer válido cada uno de los votos de los ciudadanos.

Declaró que el INE no es una agencia de seguridad y por lo tanto no le corresponde la investigación de los candidatos a presidentes municipales, gobernador, diputados locales o federales e inclusive para presidentes de la república.

Mencionó que para evitar la filtración de personas relacionadas con el crimen organizado entre los aspirantes a un cargo político, los partidos acudirán al (CISEN) Centro de Seguridad e Investigación Nacional y a la (PGJ), Procuraduría General de Justicia para que se investigue a las personas interesadas en ejercer un cargo público. 

Destacó que son los partidos políticos los únicos responsables respecto a los candidatos que decidan postular en las próximas elecciones del 2015, ya que ellos deben de conocer los antecedentes de los aspirantes y hacerse moralmente responsable de quienes lleguen a una presidencia o gubernatura, incluso a la presidencia de la república mexicana.

Invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades y ante los mismos partidos políticos, a las personas que consideren no aptas para un cargo público, ya que de esta manera se puede evitar la filtración de personas malintencionadas o que tengan que ver con el crimen organizado.

Finalmente destacó que de ninguna manera el voto de los ciudadanos será mal utilizado, ya que el compromiso del INE es ofrecer a los ciudadanos y a los partidos políticos, un trabajo con absoluta transparencia y con total apego a la ley.

Respecto al mismo tema el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, aseguró: “Hay que evitar y cuidar a los candidatos para que no se nos cuelen los maleantes y ser más exigentes”. 

Más leídas