Connect with us

Zitácuaro

La SEP con más quejas ante derechos humanos, le siguen Ayuntamientos y Seguridad Pública

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.-Un total de 223 quejas en lo que va del año, son las que ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra de las diferentes instituciones de gobierno en esta ciudad, por parte de los ciudadanos, así lo dio a conocer la Lic. Lizbeth Andrade Ramírez, Visitadora regional en Zitácuaro de la CEDH.

En entrevista para mizitacuaro.com, la visitadora regional informó que de las 223 quejas presentadas, se han podido resolver a través de la conciliación 183 y 40 aún se encuentran en proceso.

Mencionó que la Secretearía de Educación en el Estado, es la institución con 51 quejas que encabeza la lista, en segundo lugar, se encuentran los ayuntamientos, con 39 quejas, después la secretaría de educación federal con 37 y Seguridad pública estatal con 32.

Respecto a PFP (Policía federal preventiva) existen 15 molestias, otras instituciones importantes, con un menor número de inconformidades son el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y Tránsito del Estado con 9 quejas, el resto de la lista la conforman diferentes dependencias del Sector salud, del Gobierno Federal y organismos gubernamentales, entre otros.

Manifestó que la CEDH tiene como función dar a conocer los derechos a los ciudadanos y a capacitarlos para que exista una educación tripartita, donde el ciudadano, el funcionario y las personas que ofrecen el servicio, conozcan sus derechos y obligaciones.

Operativos COCOTRA

En cuanto a los operativos que ha implementado COCOTRA, la licenciada Ramírez, comentó que tanto el trasportista como los automovilistas, deben de contar con sus documentos en orden y su licencia de manejo, ya que son reglamentos que la ley exige y por lo tanto ellos no pueden justificar algún documento faltante.

Agregó, que el trato de la policía hacia el ciudadano debe de ser siempre de una manera cordial y amable, en caso de que recibieran alguna agresión por parte de las autoridades pueden denunciarlo, argumentó.

También dijo que si el ciudadano no ha recibido una buena atención por parte de COCOTRA, por algún retraso de documento o cualquier cosa en específico, pueden acudir a las oficinas de la CEDH y levantar su queja.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a que acudan a manifestar sus inconformidades a las oficinas de la CEDH, ubicadas en Moctezuma Oriente No. 9, Col. Cuauhtémoc, o se comuniquen al teléfono 715 15 6 72 84 para cualquier duda que tengan. 

Por: L.C.C A. Karen Cruz V.

Más leídas