Connect with us

Política

INE en Zitácuaro pide a ciudadanos ser parte de la convocatoria para Observadores Electorales

Compartir con:

INE en Zitácuaro pide a ciudadanos ser parte de la convocatoria para Observadores Electorales

Zitácuaro. Mich. En entrevista con Ramon Vargas Ortega, Encargado del Despacho del Distrito 03 de Zitácuaro, señaló que el observador es muy importante porque a pesar de que el sistema electoral es insipiente y se ha ido perfeccionando, logrando con el tiempo cambios en cada jornada, es necesario que el ciudadano participe para que legitime los actos de la autoridad electoral, de las instancias que organizan las elecciones.

Dijo que la observancia electoral, es muy importante en el sistema electoral ya que permite que los ciudadanos puedan legitimar los actos de la autoridad que se realizan en base al desarrollo de las elecciones, por esto es que se está convocando a la ciudadanía en general para que participen en este proceso de observador electoral, no solo el día de la jornada electoral, sino también en los actos preparatorios de la misma jornada.

Como observadores electorales estarán observando la aprobación de casillas, listado de las personas que serán funcionarios de casilla, la aprobación de los espacios donde se van a instalar las casillas, hasta la observación del conteo, sellado y enfajillado o clasificación de las boletas que se entregan en cada una de las casillas electorales, esto en el ámbito federal y estatal; una de las tareas de los observadores es emitir un informe sobre la observación, puntos positivos y negativos que sirvan para mejorar el proceso de realizar elecciones.

Apuntó que pueden participar los ciudadanos y ciudadanas mayares de 18 años de edad, que no tengan una afiliación partidista, es decir que no estén afiliados a ningún partido político, interesados en observar el desarrollo de los procesos electorales en el país, la fecha limite para que puedan hacer su registro será hasta el 15 de abril de este año.

Se tiene una página de observador electoral en el INE donde se pueden registrar https://observadores.ine.mx/, además ahí pueden tomar un curso de manera virtual, dependiendo del distrito en el que se hayan inscrito, deben tomar los cursos de capacitación y posteriormente se aprobaran sus acreditaciones en sesión del distrito, las cuales se las harán llegar a domicilio o vía presencial.

Compartir con:

Más leídas