Connect with us

Zitácuaro

Gilberta Sámano recibe el Premio a la Mujer Zitacuarense

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.- Gilberta Sámano Mondragón, actual jefa de tenencia de Crescencio Morales, fue reconocida como la mujer zitacuarense del año, por parte del DIF Municipal y el Comité “Mujer, Salud y Desarrollo”; recibió de manos de la presidenta del organismo, Patricia Ramírez del Valle y del alcalde municipal, Juan Carlos Campos Ponce, la condecoración.

En un evento masivo que congregó a miles de mujeres del municipio, Gilberta Sámano recibió el premio, además de reconocerse a otras 31 féminas que se han desatacado en diversas actividades.

z44

“Yo felicito a todas las mujeres presentes, las compañeras galardonadas en otros años, así como a las que hoy recibieron reconocimiento”, dijo la jefa de tenencia de Crescencio Morales, quien señaló que a pesar del modo de vida diverso de las mujeres no implica que no haya esfuerzo para sobresalir.

Destacó que “las mujeres podemos, el hecho de ser indígenas no quiere decir que no valgamos, todas podemos”, tras lo que agradeció el reconocimiento del que fue objeto por parte de las autoridades municipales y donde aseguró que el trabajo del género femenino parece ser valorado cada vez más.

Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Carlos Campos Ponce, al tomar la palabra dijo que es de mucho valor que este evento fuera tan concurrido y que los ciudadanos sigan acudiendo al evento del Día Internacional de la Mujer.

z43

“Este reconocimiento no debe ser de un día, debe ser todo los días, donde mujeres asumen tareas importantísimas a nivel mundial, como Gilberta que reconozco como una extraordinaria jefa de tenencia, que ganó una elección en una comunidad muy complicada, machista y que ella ha trabajado constantemente, hemos recorrido cada una de sus comunidades llevando apoyos, servicios y obras, porque es una mujer comprometida”.

En tanto, Patricia Ramírez del Valle, durante la conclusión del evento, habló sobre seguir la lucha por la igualdad de género, pues aún a estas alturas existen serios actos de represión contra la mujer.

“Sin embargo, nos encontramos muy lejos de la igualdad con los hombres, la violencia contra mujeres y niñas continúa devastando vidas, las mujeres necesitamos un cambio, podemos lograrlo entre todos y con esta unión podemos conseguir que el empoderamiento sea una realidad”, dijo.

Dentro del evento se reconocieron también a 31  mujeres destacadas en diversos ámbitos como la gestora María Eugenia López Benítez; Irene Velázquez Martínez, Delia Flores Esquivel, Amparo Salazar Solís, Rosalía Yáñez García y Araceli Solís Castro,  empleadas municipales; las policías Verónica Espinoza Solís e Irinea Ramos Martínez; la voluntaria de Cruz Roja Alma Luisa Ortega Castillo, la bombera Patricia Flores Hernández, Karla Lizeth Cruz Boboa, de Protección Civil, las enfermeras Idalia Arriaga Mondragón, Lidia García Moreno y Esthela González Reyes; Maribel Sánchez Martínez, interna del CERESO; la subdirectora del CERESO, María Isabel Cruz Corral; la despachadora de gasolinería Carmela Arroyo Zarza, la psicóloga en Derechos Humanos María Elena Hernández Bautista, Lucila Velázquez Araujo, del Centro Alex.

También fueron reconocidas Olivia Tirado Nieves, periodista; Teresa López Tinoco, trabajadora de estética; Rosa Oropeza Soto, educadora;  la ciclista Fatima Hijar Marín, Celia Escobar Esquivel, empleada doméstica; la cantante Laura Pompa García, las maestras jubiladas Oliva Carmen Pérez García y Aurora Palma Zepeda; la pintora Azucena Heredia Esquivel; la basquetbolista Natividad Rivera Sánchez, la empresaria María Cristina Castañeda Rodríguez; la profesora María Caridad López Sosa

Más leídas