Connect with us

Zitácuaro

Descanse en Paz el maestro Hermenegildo Carbajal

Compartir con:

Falleció el maestro Hermenegildo Carbajal Avila, expresidente municipal de Zitácuaro, quien nació en el municipio de Jungapeo el 30 de septiembre de 1938, donde muy pequeño tuvo la oportunidad de ver la filmación de la película El Tesoro de la Sierra Madre. Realizó estudios de primaria en su pueblo natal, para de ahí trasladarse a Zitácuaro, donde estudió la secundaria Nicolás Romero, y tras ello abrazó la carrera de maestro, a la vez que incursionó en la política.

Fue secretario del Ayuntamiento en la administración municipal 1984-1984, y en 1986, tras que el ingeniero J. Ascención Orihuela Bárcenas pidió licencia para separarse del cargo, el maestro Hermenegildo fue designado presidente interino. Durante su gestión se develó una placa en lo que entonces era el jardín de la antigua Casa de Rayón, en Victoria y Rayón; y juntamente con el entonces director de Promoción y Difusión Cultural, Samuel Ruiz Madrigal, se decidió colorear el Escudo de Zitácuaro, que originalmente era color sepia.

Dio clases tanto en la secundaria Nicolás Romero como en la Preparatoria Melchor Ocampo, y de la primera fue director de enero de 1987 a junio de 1991, y le tocó encabezar los festejos del 50 aniversario de la fundación de la Nicolás Romero, y se inauguró el mural que realizó el profesor Jesús Solórzano Sánchez a la entrada del plantel. Fue autor, precisamente, del Canto a la Secundaria Nicolás Romero por su 50 Aniversario.

Fue director del Archivo Municipal en 3 períodos municipales, de 2005 a 2015.
Sobre su vida privada, se casó con la señora Carolina Domínguez, con quien procreó dos hijos José Manuel y Gladys Carbajal Domínguez.

Mucho tengo que agradecer a mi maestro Hermenegildo, quien me dio clases en la prepa Melchor Ocampo, y luego en su trayectoria en la administración pública sosteníamos diversas charlas, sobre todo en torno a la historia de Zitácuaro y sus acontecimientos de actualidad. Ya cuando se me dio la oportunidad de ser cronista municipal recibí muchas orientaciones de su parte.

Descanse en Paz el maestro Hermenegildo Carbajal. Que el Altísimo Dios lo reciba en la Patria Celestial. Hasta pronto Jungapeíno.

Por: Servando Rueda C.

Compartir con:

Más leídas