Connect with us

Zitácuaro

Denuncian penalmente a Juan Carlos Campos en Zitácuaro, piden esclarecer 200 MDP

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.- Ciudadanos integrantes del Congreso Nacional Ciudadano en Zitácuaro, encabezados por el Lic. Joel Vera Terrazas, dieron a conocer que el día de hoy presentaron una denuncia penal, ante la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Zitácuaro, en contra del Ex Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, por el delito de presuntos malos manejos de los recursos públicos, que ascienden a unos 200 millones de pesos.

Joel Vera explicó que la denuncia también es en contra de la esposa del ex alcalde y expresidenta del sistema DIF Municipal, Patricia Ramírez del Valle hoy regidora del ayuntamiento, así como del ex director de obras públicas, Joaquín Campos López, a quienes se les denuncia junto con el ex edil, por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos y los delitos que resulten, por un monto de 200 millones de pesos, hechos realizados durante la administración pasada.

La denuncia escrita de 120 hojas con supuestas pruebas, en la que incluye algunas observaciones hechas en la entrega recepción, sobre las diferentes áreas del gobierno, principalmente la de obras públicas y del sistema DIF de Zitácuaro.

Vera Terrazas subrayó que esta es la primera ocasión en la que es denunciado penalmente un ex alcalde, “es la primera vez, porque es el primero que roba descaradamente 200 millones de pesos” expresó.

Además informó que dicha denuncia se suma a dos más interpuestas, una, por el Sindicato único de empleados Municipales SUEM, por malversación de fondos y peculado, por la omisión del pago de cuotas al ISSSTE por un monto que asciende a los 8 millones de pesos y por lo tanto, poner en riesgo la integridad física de los empleados municipales, así como la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, interpuesta por el ciudadano David Fraga Ramírez respecto a una obra que no fue ejecutada y sin embargo, fue publicada como concluida. Casualmente los tres casos son llevados por el abogado mencionado.

Pidió tanto al Senador J. Ascensión Orihuela, al diputado federal Antonio Ixtláhuac, a la diputada local, Mary Carmen Bernal, así como al presidente municipal, Carlos Herrera Tello, para que se incluyan a esta denuncia y sumen más pruebas para la misma, así mismo, se solicitó para que la presidencia municipal envíe copias de los expedientes de la las irregularidades que se encontraron por la comisión de entrega recepción.

De igual forma convocó a los ciudadanos a que se sumen con su firma ante la fiscalía, en la denuncia interpuesta, a fin de que se convierta en una denuncia colectiva por los ciudadanos en contra de un ex empleado de los zitacuarenses.

Añadió que en el expediente de la denuncia incluye la declaración patrimonial de Campos Ponce, ya que este no coincide con la declaración presentada antes de ser alcalde, así mismo, exhortó a los integrantes de la auditoria superior las declaraciones patrimoniales de Patricia Ramírez del Valle y Joaquín Campos López.

Detalló que en la denuncia se expresa que en la administración que encabezaba Juan Carlos Campos existieron diversas irregularidades en la utilización de los recursos públicos, donde las personas antes mencionadas las utilizaron para su beneficio propio, beneficiándose de manera personal con dinero público en perjuicio de los zitacuarenses, “señalamos que el C. Juan Carlos Campos Ponce como titular del honorable ayuntamiento de Zitácuaro generó acciones diversas de las arcas presupuestales  para desviar la cantidad de 200 millones de pesos” y continúa la denuncia, “abusando de su cargo para apoderarse de bienes destinados  para la ciudadanía, invirtiéndolos en su beneficio propio, presumiéndose así un enriquecimiento ilícito” indica.

Finalmente el colectivo de ciudadanos que denuncian al ex alcalde, señalan en su denuncia que cuentan con dictámenes con observaciones para robustecer  la denuncia, ya que en dichos papeles se encuentra la información que sustenta las irregularidades señaladas.

Subrayó que otro de los delitos de los que se acusa al ex edil es el de nepotismo, al incluir en la administración a 8 familiares director de él y su esposa Ramírez del Valle.

Consideró que luego de sus 20 años de experiencia en la abogacía, se espera que en unos 2 o 3 meses se pueda llamar a comparecer a los denunciados, puesto que a partir de ahora se inicia con las averiguaciones correspondientes y presentación de pruebas, “el ex alcalde en una entrevista mencionó que él está dispuesto a que se le investigue, el sínico asegura que las observaciones de su gobierno son mínimas como de cualquier municipio, pero no se trata de evadir y excusarse, se trata de enfrentar y aceptar los cargos” expresó el abogado.

En el caso de la ex presidenta del DIF y hoy regidora, exigió que ésta, debería de renunciar o en su caso pedir licencia para que pueda enfrentar los cargos que le son emputados.

Y concluyó que cualquier ciudadano que esté interesado en ser parte de esta denuncia colectiva o quiera conocer sobre el caso, puede acudir a su despacho ubicado en Andrés Landa y Piña casi esquina con Moctezuma y citó a Gandhi, “No permitiré que nadie camine por mi mente con los pies sucios”, finalizó.

Por: Sandra Ruiz Rivera

z21

z22

Más leídas