Connect with us

Zitácuaro

Defensoría Regional del TJAM instrumenta plan para posicionarse

Published

on

Enviar Por:

H. Zitácuaro Michoacán.- La defensoría regional del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) puso en marcha un plan para posicionar sus actividades entre los ciudadanos del oriente; éste consiste en visitar los diferentes municipios y dar a conocer los servicios que presta la dependencia en forma gratuita.

Las acciones son parte de la campaña de difusión instrumentada por el Magistrado Arturo Bucio Ibarra, Presidente del TJAM, y que se lleva a cabo en todo el estado por parte de los defensores jurídicos, tanto de las oficinas centrales como de las sedes regionales ubicadas en Zamora, Uruapan y Zitácuaro.

El Tribunal de Justicia Administrativa, a través de las oficinas regionales busca mayor presencia a través de la Defensoría Jurídica, para atender las demandas de la ciudadanía respecto de los actos que consideren ilegales de las autoridades administrativas tanto estatales como municipales.

Luz María Reyes Archundia, defensora jurídica regional, señaló que cada sede puso a consideración del magistrado Bucio Ibarra un calendario de visitas para su análisis y autorización; al menos en el caso del oriente, éste ya se encuentra en marcha. El recorrido por los municipios comenzó el pasado 21 de febrero y continuará a lo largo del 2013, en total serán visitadas 16 alcaldías.

A los sitios a los cuales ha acudido la gente siente curiosidad, se acerca y comienza a preguntar la forma cómo funciona el TJAM; así tanto ciudadanos como funcionarios de dependencias municipales o estatales, coinciden en que la justicia administrativa debe dejar de ser letra muerta y aplicarse.

A la fecha, se dan trámite a 40 juicios, los cuales han sido producto de la demanda de los ciudadanos que han sido afectados de alguna forma por dependencias del gobierno estatal y/o municipal; hasta ahora los casos más comunes que se han presentados son cobro indebidos por parte de Rentas, Sistema de Agua Potable y Obras Públicas.

A casi un año de la instalación en Zitácuaro de la defensoría jurídica del TJAM, Reyes Archundia calificó como un reto titánico el hacer llegar la justicia administrativa a los ciudadanos de la región, previo a la apertura de esta oficina, era un servicio inexplorado. Hoy en día se posicionan entre la población, cada vez son más los ciudadanos que acuden con ellos a interponer una demanda por algún abuso de la autoridad.

Más leídas