Connect with us

Zitácuaro

Cristina González Miranda, Mujer Zitacuarense 2013

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán.- En un conocido restaurante del centro de esta ciudad, se dieron cita los integrantes del Comité Mujer, Salud y Desarrollo, encabezado por la presidente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Patricia Ramírez de Campos, para dar a conocer ante medios de comunicación locales y estatales, la merecedora del título “Mujer Zitacuarense 2013”.

Sor Cristina González Miranda, quien dirige la Casa Hogar “Familia María de Guadalupe”, que alberga a niñas abandonadas o desprotegidas, es la ganadora de este título. Los miembros del Comité expusieron la trayectoria y el fundamento por el cual se le dio dicho nombramiento. Entre los puntos que destacan: desde hace más de 20 años nace la inquietud y la acción de cuidar a los niños desprotegidos de la calle, atenderlos y proveerlos de alimentación y vestido en el colegio Lumena.

González Miranda, más tarde, buscó la ayuda para instalar un espacio donde pudiera albergar y proteger a las niñas maltratadas física y psicológicamente, o abandonadas. Es así como logra, en comodato de una persona, instalar lo que ahora es la casa hogar donde se atienden a 24 menores, hasta que ellas puedan ser independientes y solventes.

De manera general, esta persona ha dedicado parte de su vida y obra en pro de la niñez Zitacuarense más vulnerable, sin ningún tipo de lucro o intención personal. Por el contrario, ha gestionado, incluso ante la Embajada de Japón, recursos para poder seguir ayudando a decenas de infantes de esta localidad, buscando atender sus necesidades básicas como medicamentos, vestido, alimentación, educación, etc.

La titular del DIF, destacó que esta decisión fue puesta en la asamblea por varias ocasiones, analizando detalladamente las demás propuestas. Informó que fueron 4 personas las que estuvieron como candidatas a este reconocimiento; ellas son: Erika Pompa Mendoza, empleada de la visitaduría de Derechos Humanos; Gilberta Samano Mondragón, actual jefe de tenencia de Crescencio Morales y Cristina Orozco Téllez, quienes también han figurado como mujeres dignas y destacadas en esta municipalidad.

Paty Ramírez dijo que ha constatado el trabajo que diariamente con cariño y entrega hace la Sor. Apuntó que un gran número de ocasiones ha solicitado la ayuda del DIF, ante lo que siempre se le ha dado respuesta favorable. La Presidente del DIF refirió que recientemente acudió para hacerles la entrega de juguetes, artículos de limpieza y de aseo personal; asimismo dijo que se les ha dado apoyo en lo que refiere a atención psicológica y jurídica. Todo esto gracias a la tarea de esta Madre.

Puntualizó que es interminable la lista de acciones que ha venido encaminando la “Mujer Zitacuarense 2013”, en beneficio de los más desprotegidos., incluso buscándolos y dirigiéndolos por un mejor camino. La esposa del Edil, explicó, que la Sor no quería recibir este nombramiento, pero se le convenció de recibirlo. Dijo que este 8 marzo, el DIF realizará un evento en el centro de convenciones de esta ciudad, para hacer este reconocimiento público, en donde se pretende tener la presencia de más de 700 mujeres del municipio, y también hacer mención de las más destacadas en sus diferentes ámbitos.

El Dr. Francisco Javier González Rentería, miembro de este comité también aludió que la galardonada ha ido más allá de su labor cotidiana, preocupada por las mujeres menores que son víctimas de maltrato y teniendo siempre abiertas las puertas para ayudarlas.

En esta rueda de prensa estuvieron también presentes los miembros del Comité Mujer Salud y Desarrollo: la visitadora regional de Zitácuaro, Lizbeth Itzel Andrade Ramírez  y la Profra. Hortensia García. 

Más leídas