Connect with us

Zitácuaro

Con diversos eventos celebraran el 208 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro, Michoacán. – Con diversos eventos y con el afán de darle más brillo y lucimiento a la celebración del 208 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, la administración municipal, que encabeza el Lic. Hugo Alberto Hernández Suárez, ha programado una serie de actividades, como son:

15 de agosto, a las 18 horas se tenía previsto presentar una conferencia en el patio de la presidencia municipal sobre el Doliente de Hidalgo y Monedas acuñadas por la también llamada Junta de Zitácuaro, por el Lic. Pedro Cortés García.

También tendría lugar una exposición de monedas y billetes antiguos, así como el lanzamiento de un globo de Cantoya con la imagen del Doliente de Hidalgo.

Para el 16 de agosto se realizará una mesa de debate, La Importancia de la Suprema Junta Nacional Americana, en que participan la doctora Nely Noemí García Corona del Colegio de Michoacán; el doctor Crispín Duarte Soto connotado escritos y cronista de Zitácuaro; el doctor José Carlos Avilés Becerril, estudioso de la historia; así como el doctor Raúl Ascencio Guzmán, promotor cultural. Será a las 18 horas en patio de la presidencia municipal.

A las 12 horas del sábado 17 de agosto, a las 12 horas se impartirá la conferencia “Ramón López Rayón insurgente, realista y Trigarante”, por el Lic. Ricardo Emmanuel Estrada Velázquez de Morelia, en el Museo Casona La Estación.

El domingo18 de agosto, a las 8 horas, partirá del monumento a la Suprema Junta Nacional Americana la actividad Camina, Trota, Corre, Rueda, donde a los primeros 300 participantes se les dotará de una playera conmemorativa, que tendrá como meta el Palacio Municipal Y a las 10 horas, en el Museo Casona La Estación tendrá lugar el taller de pintura infantil Pintando a los Héroes, por parte de la maestra Claudia Esmeralda García Pérez.

El 19 de agosto, día toral de las actividades, a las 7.45 de la mañana será el izamiento del Lábaro Patrio en la plaza cívica Benito Juárez; 9 horas, homenaje en el monumento a la SJNA en la esquina de Victoria y Rayón.

Al filo de las 11 horas, la Solemne Sesión del Cabildo en el Teatro Juárez, en donde se entregará la presea Suprema Junta Nacional Americana, en donde se espera la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; los titulares o representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que se le hizo llegar la invitación correspondiente.

Más tarde tendrá lugar la Solemne Sesión del Congreso del Estado en el mismo Teatro Juárez, que se ha habilitado como recinto oficial, donde se homenajea a la Suprema Junta Nacional Americana.

Para el día 23 está previsto un paseo histórico por la tenencia de Coatepec de Morelos como por la hacienda de Manzanillos, que partirá de la Casona de La Estación a las 10 horas.

Ese mismo día se presentará el libro “Nicho de Héroes, Colosos del Oriente de Michoacán” de la autoría del cronista municipal Servando Rueda Cázares, a las 18 horas en el patio de la presidencia municipal.

Y el 30 de agosto a las 19 horas tendrá lugar el concierto con la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el Teatro Juárez, dirigida por Román Revuelta Retes, con lo que así se concluirán estas actividades al 208 aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana en la entonces Villa de San Juan Zitácuaro.

Más leídas