Connect with us

Zitácuaro

Complicado el panorama por COVID en Zitácuaro

Published

on

– Complicado el panorama por COVID en Zitácuaro asegura el Dr. Ricardo López Tinoco, Epidemiólogo se la jurisdicción sanitaria 03, quien informó que la ocupación hospitalaria en Zitácuaro es del 100%.

– La mejor vacuna para prevenir contagios de COVID-19 es la prevención: Ricardo López Tinoco

Zitácuaro. Mich. Ante un panorama muy complicado a casi un año del inicio de la contingencia sanitaria, autoridades municipales, estatales y del sector salud, piden a la población seguir cuidándose siguiendo las medidas sanitarias, ya que los servicios de salud están saturados, así como medicamentos y oxígeno para los enfermos, la vacuna es una esperanza, pero no a corto plazo, por ello la mejor manera para no contagiarse es la prevención.

En entrevista con Ricardo López Tinoco, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria #3 de Zitácuaro, manifestó que la situación de la pandemia es muy complicada en este momento, en base a los meses anteriores que se han vivido desde el inicio de esta contingencia sanitaria, este momento es el más difícil, porque se ha llegado a la saturación hospitalaria, algo que desde hace meses se trato de evitar en este municipio.

Comentó que el escenario que se vislumbra entre los ciudadanos es el hecho de que si se enferman no hay a donde ir atenderse, no basta el dinero para poder salir de esta enfermedad, ya que así cuenten con los recursos necesarios para poder hacerlo, no hay ningún hospital con espacio disponible, esto tanto en el ámbito público como privado, se han tenido camas disponibles, pero es porque se da de alta a pacientes o bien fallecen.

Dijo que es muy complicado recibir atención medica en un hospital en este momento, si se les puede valorar, llamando al 911 donde los orientaran para que sepan a donde acudir, no se garantiza el ingreso a un hospital, porque esto depende de una instalación con una capacidad hospitalaria adecuada, no se puede tener a los pacientes en el suelo o en sillas, tiene que ser en una cama con la atención del personal suficiente.

Apuntó que lamentablemente en las ultimas semanas se ha tenido una ocupación en un 100 por ciento de saturación en Hospitales como el Regional de Zitácuaro, ISSSTE, hospital de Maravatio y Tuzantla, es importante que la población llame al 911 para que sean canalizados a algún hospital donde pueda ser valorados, si tienen sintomatología moderada podrán irse a casa con su medicamento, receta médica y valoración vía remota.

Enfatizó que están falleciendo muchas personas en los hospitales y en sus casas, todos los días y esto se ve en las cifras que se dan a conocer, la situación real es que se tienen muchas defunciones y muchos casos positivos, en los últimos días se han presentado hasta mas de 30 personas formadas para toma de muestra en el Centro de Salud de Zitácuaro, más las del hospital regional y del ISSSTE.

Añadió que la pandemia esta muy complicada, la población se tiene que cuidar mucho, no salir de casa sino tienen a que salir, hacer compras en negocios cercanos a sus viviendas, evitar acudir al centro de la ciudad, se trata de descentralizar porque esta situación va a durar todavía mucho tiempo, en lo que corresponde al tema de la vacunación se tenia programado que llegaran 400 mil al país y solo llegaron más de 200 mil, esto por un acuerdo que se hizo con la OMS de donar la mitad de las dosis.

Estas vacunas ya llegaron a Michoacán y se empezaran a repartir en las diferentes regiones, a la jurisdicción de Zitácuaro, le tocaran muy pocas vacunas, estas se distribuirán a los centros de salud, donde se tiene al personal tomando muestras, es a quienes se va a vacunar, agregó que la vacuna es una esperanza, pero a largo plazo, por el momento la mejor vacuna es la prevención.

Compartir con:
Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: