Connect with us

Regionales

Celebrarán comunidades el Día Internacional de las Comunidades Indígenas del 8 al 10 de agosto

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Mich. En el marco del Día Internacional de las Comunidades Indígenas a celebrarse el 9 de agosto y siendo el año internacional de las lenguas indígenas, se estarán realizando tres importantes actividades en la tenencia de San Felipe de los Alzati durante los días 8, 9 y 10 de agosto, las cuales tienen que ver con la conservación de la lengua y las tradiciones de las comunidades.

Tendrán un encuentro de hablantes

Señaló Gerardo Sánchez Cayetano que las actividades a realizarse son: el día 8 de agosto se tendrá un encuentro de hablantes, evento que la Radio XETUMI La Voz de la Sierra Oriente ha realizado año con año, ahí se estará entregando un vocabulario básico otomí a los asistentes, el evento será a las 11:00 de la mañana.

Exposición de comida tradicional y la importancia de su conservación

Para el 9 de agosto, se efectuará una exposición y sobre todo una reflexión del papel que juega la comida tradicional dentro de las comunidades, la importancia que está tiene pero desde la visión de las abuelas y los abuelos, esto será también a las 11:00 de la mañana y se cerrará con la presentación del baile tradicional de El Torito.

Encuentro de rock indígena para el rescate de la lengua materna

En lo que corresponde al 10 de agosto, se tendrá el encuentro de rock indígena con la presentación de 5 agrupaciones, qué vienen principalmente de municipios mazahuas y otomíes del Estado de México y también de Zitácuaro, todos ellos con el firme compromiso de seguir conservando la lengua a través de este tipo de actividades.

Delegación de turismo brinda apoyo a las comunidades en la realización de sus actividades

Por parte de la Delegación de Turismo y la Secretaría en el Estado, Georgina Herrera Tello, afirmó que se tiene el firme compromiso de apoyar a las comunidades indígenas, en los eventos que realizan las etnias en sus costumbres y tradiciones, para que estás prevalezcan entre la ciudadanía.

Más leídas